El PSOE denuncia que todavía hay "21 millones de mujeres, hombres y niños, que son esclavos en el mundo"

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2012 22:43

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE denuncia que, a pesar de que han transcurrido ochenta y cinco años desde que entró en vigor la Convención sobre la Esclavitud, esa práctica "deshumanizante" ha adquirido nuevas formas en el siglo XXI y que "hoy en día existen 21 millones de mujeres, hombres y niños, que son esclavos en el mundo".

Así se desprende del manifiesto que el Partido Socialista ha elaborado con motivo del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, instituido por la ONU, y en el que se recuerda la fecha en que la Asamblea General aprobó, el 2 de diciembre de 1949, el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación.

"En este día queremos reiterar nuestro compromiso con el cumplimiento de las leyes contra cualquier tipo de esclavitud, y reafirmamos nuestra apuesta por lograr un país más justo e igualitario, donde quepamos todas y todos, y en donde el respeto a la diversidad sea la clave", afirman.

Según el PSOE, "el reconocimiento de los derechos universales para todas las personas fue el triunfo de la igualdad, la libertad, y la dignidad de todos los seres humanos". "La abolición de la esclavitud representa más que un símbolo, la voz que finalmente fue escuchada y a la que se le dio sentido", señalan.

Asimismo, recuerdan que "los años de brutal sometimiento que padecieron los millones de africanas y africanos que fueron arrancados de sus tierras y llevados al otro lado del Atlántico", acabaron gracias a "la firme disposición de hombres y mujeres que entendieron que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos".

En este sentido, ponen en valor que este tipo de "leyes contra la vergüenza", supusieron "el inicio de un camino largo en busca de la equidad". "Un camino que pretende erradicar todo tipo de discriminación por origen racial o étnico, que intenta acabar con las desigualdades sociales y económicas a las que históricamente han estado sometidos los más desfavorecidos y, en especial, las comunidades africanas y afrodescendientes de América y de Europa", añaden.

POLÍTICAS 'AFRO'

Por todo ello, considera que, al igual que ya han hecho los organismos internacionales y las naciones Iberoamericanas, España debe fijar en su agenda como "prioritarias" políticas 'afro', para asumir "con el rigor necesario" la defensa de la población afroespañola a quien, a su juicio, "se niega su pertenencia a esta tierra por prejuicios que ya deberían estar superados en esta sociedad global de la que formamos parte".

Así, reclaman al Gobierno español que implemente "adecuadamente, y sin dilación", los instrumentos establecidos en la Directiva 2000/43/CE "relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente del origen racial o étnico, a través de una Ley Integral de Igualdad de Trato y no discriminación".

También piden "el cumplimiento de la Proposición no de Ley sobre Memoria de la esclavitud, reconocimiento y apoyo a la comunidad negra, africana y de afrodescendientes en España", aprobada por unanimidad de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados en el año 2009 tras ser presentada por el grupo socialista.

"Tanto los afroespañoles, como las poblaciones africanas y afrodescendientes venidas de otras naciones que conviven con nosotros, merecen ser respetadas. La inclusión debe llevar a la identificación de referentes mediante el empoderamiento social y político", señalan.

Asimismo, recuerda que el PSOE ya impulsa a través de su Grupo Federal Afrosocialista "la inclusión activa y el ejercicio de la participación política de la población afro" en España. "Las mujeres y hombres socialistas, junto al Grupo Federal Afrosocialista, reafirmamos nuestro reto de seguir en la senda de la extensión de derechos de ciudadanía y de empoderar a los más débiles para que su voz sea escuchada y atendida", concluye el manifiesto.