El PSOE destaca que la red de Cercanías en Barcelona ha sumado en tres años una línea, 56 servicios y 14 kilómetros

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 20:19

Defiende el Convenio de Ferrocarriles firmado por el Gobierno central y de la Generalitat de Cataluña

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSC Teresa Cunillera, portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso, destacó hoy que desde 2004, la red de Cercanías de Barcelona ha sumado una línea, 56 servicios y 14 kilómetros, mejoras que se han introducido para combatir las deficiencias de un servicio que, a su juicio, procede de la etapa de PP y CiU.

En declaraciones en el Congreso, Cunillera aseguró que en el año 2004 "había cinco líneas de cercanías" y que en estos momentos "hay una más, que supone una extensión de la línea del aeropuerto hasta la estación de Francia".

A este dato, añadió que "se han incrementado en 56 los servicios diarios" y que se ha aumentado "en 14 kilómetros las cercanías de Barcelona". Además, señaló las plazas en 1,87 millones, un 11% más. y que "se han hecho tres estaciones más" y subrayó que desde entonces "hay 14 trenes más" en la red.

Cunillera también recalcó que en los tres años de legislatura socialista, se han incrementado en 28.616 los viajeros diarios" y precisó que "hay un descenso de dos puntos en la ocupación media", que justificó "precisamente por la dispersión".

La portavoz socialista reconoció que el del Gobierno "de esa magnitud no está dando los resultados que merece", pero quiso dejar claro que se está "partiendo de una situación de 2004, caracterizada por ocho años de Gobierno del PP, en la que todos sus presupuestos tuvieron los votos de CiU, sin fallar ni un sólo año".

RESPONSABILIZA A PP Y CiU HASTA 2004.

En este sentido, aseguró que en 2004, la red de Cercanías de Barcelona "era una red deficiente con dos responsables directos, el PP y CiU". Cunillera añadió que las obras "son complejas" y que la "construcción de un túnel para Alta Velocidad ha de posibilitar que los actuales túneles sirvan para que los servicios de cercanías sean más fluidos, y se cuente con más frecuencias y material móvil, que en 2004", lo que según destacó, "ha habido que comprar y encargar".

Además, la diputada del PSOE recordó el "Convenio de Ferrocarriles firmado entre el Gobierno central y de la Generalitat", y lo describió como "una colaboración entre ambas administraciones para que esa situación mejore". "En ese convenio se destina de los casi 4.000 millones de euros a gastar en todo su ámbito y 1.850 van destinados a cercanías, de los cuales 1.606 van a cargo del Gobierno central", explicó.

"EN VÍAS DE ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN".

En cualquier caso, Cunillera aseguró que desde el Gobierno, "se han puesto los medios a su alcance, a los que por parecer insuficientes, se agregó un plan de actuaciones urgentes con el fin de dar una mayor atención a los viajeros y dotar de composiciones dobles a trenes de mayor ocupación en horas puntas". Así, defendió que el Gobierno de Zapatero ha tomado medidas ante los "problemas graves" del Cercanías de Barcelona y que está "en vías de encontrar una solución".

En este sentido, consideró "una lástima que los grupos parlamentarios, en lugar de poner interés en solucionar problemas de ciudadanos" y "estén envenenando una situación que ya de por sí es suficientemente mala". Dio a entender que este comportamiento de los grupos responde a su "preocupación" por las próximas elecciones autonómicas.

En este contexto, recordó que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez ha pedido comparecer la semana que viene "explicar cuanto antes las deficiencias encontradas y las medidas adoptadas" y que "de manera inusual en anteriores gobiernos, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega pidió el sábado pasado disculpas en Barcelona a los usuarios que han padecido las deficiencias de esas Cercanías".