14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 12 de marzo de 2008

    El PSOE dice que la "clave" de su victoria electoral en León fue una campaña "fuerte, próxima y cercana"

    LEÓN, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El secretario provincial del PSOE en León, Miguel Martínez, manifestó hoy que la "clave" de su victoria electoral en León fue una campaña "fuerte, próxima y cercana" a los ciudadanos; un trabajo a pie de calle desde hace meses que se completa con la gestión realizada en la provincia por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

    Por el contrario, en su opinión, el Partido Popular de León se dedicó a decir que "no llegaba nada" a la provincia por parte del Ejecutivo de Zapatero; "ahí creo que estuvo su error", declaró al respecto.

    Miguel Martínez hizo estas declaraciones antes de la reunión de la Ejecutiva Provincial para el análisis de los resultados de los comicios generales, que a su juicio han dado una "victoria impresionante" al PSOE que se manifiesta en el triple de votos obtenidos respecto al año 2004.

    "Es una diferencia de votos histórica. Nunca en el periodo democrático en unas elecciones habíamos sacado al PP tanta diferencia y no había ganado el PSOE con tanta contundencia en la provincia de León".

    En este sentido, explicó que el PSOE aventaja al PP por 18.000 votos sin contar los votos del CERA, que según aseguró, en lo que va del recuento, en torno al 50 por ciento, la proporción es de tres votos a favor del PSOE por cada uno del PP. Por ello, añadió que la distancia entre los dos partidos mayoritarios aumentará "de manera importante" cuando acabe el escrutinio de estas votaciones.

    De esta manera, la diferencia entre el PSOE y el PP respecto a los resultados del año 2004 (incluyendo los votos del CERA), fue del dos por ciento frente a los seis puntos que separan en este momento a ambos partidos, duplicando de este modo la media nacional que se sitúa en 3,5 puntos.

    PARTICIPACIÓN SUPERIOR A LA MEDIA NACIONAL.

    Asimismo, explicó que León está más de dos puntos por encima de la media nacional en cuanto a la participación ya que en España se alcanzó el 75'32 por ciento y en la provincia leonesa, el 77,54 por ciento.

    En cuanto a los datos procedentes de los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes, el PSOE ganó en once respecto el total de nueve; de las catorce circunscripciones del alfoz, los equipos socialistas se pusieron a la cabeza en once y las localidades en las que el PSOE ganó con una mayor diferencia fueron San Andrés del Rabanedo, León y Villaquilambre.

    Además, destacó que en los partidos judiciales del Bierzo, León, Cistierna, Astorga y La Bañeza el PSOE aumentó los votos y el PP los disminuyó respecto a los resultados electorales de hace cuatro años, una circunstancia que se dio por primera vez en Sahagún, según subrayó.