21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 24 de febrero de 2008

    9-M.- El PSOE dice a los jóvenes en su 'mailing' electoral que no a votar es como tirar sus ideas a la basura

    En la carta para los emigrantes, Zapatero subraya que España "puede garantizar el bienestar incluso en momentos de menor crecimiento"

    SEVILLA, 24 Feb. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Carolina Jiménez) -

    El PSOE ha enviado a todos los jóvenes que el 9 de marzo votarán por primera vez en unas elecciones generales un 'kit del no votante' con el que quieren transmitir la idea de que no ir a votar es equivalente a tirar sus ideas a la basura.

    Los socialistas no piden a los jóvenes su voto para el PSOE pero les advierten de que "No votar es no creer en tus ideas", una frase escrita con grandes letras mayúsculas en un folio de color rojo. Bajo esta idea, el eslogan de campaña del PSOE, "Vota con todas tus fuerzas", y el logo de los socialistas.

    En otra cara del folio, también de color rojo, se especifica que el documento enviado es un "kit del no votante" y se añade "si no vas a votar, sigue las instrucciones": "a) recortar por la línea de puntos" y "b) tirar a la basura".

    La otra mitad de la página, la destinada a "tirar a la basura", está dividida en apartados destinados a que el "no votante" escriba sus "ideas sobre el cambio climático", "sobre la inmigración", "sobre el trabajo", "sobre educación", "sobre la cultura" y "sobre el cine".

    En estas elecciones votan por primera vez en unas generales un alrededor de 1,7 millones de jóvenes que el PSOE considera fundamental atraerlos, partiendo de que los jóvenes son más progresistas --y por tanto más propensos a votar al PSOE que al PP-- pero también más dados a no ir a votar.

    Con su eslogan de campaña, "Vota con todas tus fuerzas", los socialistas se están concentrando en buscar la movilización de su electorado y en pedir a los ciudadanos que voten, pero no piden directamente el voto para los socialistas.

    Así, en el 'mailing' enviado a todos los ciudadanos incluidos en el censo, José Luis Rodríguez Zapatero pide por carta a todo el mundo que vaya a votar, "que vote a quien desee pero que su voto no se quede en casa" porque "antes que los Gobiernos y que los partidos está la democracia".

    VOTO EMIGRANTE

    Zapatero sí pide directamente el apoyo al PSOE en la carta que los socialistas han enviado a los españoles que viven en el exterior, tomando como voto el censo de residentes ausentes (CERA). En ella, Zapatero se compromete a "seguir mejorando las condiciones de vida" de este colectivo y a promover la creación de una circunscripción electoral que les permita "elegir sus propios representantes en el Parlamento".

    En la carta, que incluye una foto en color de Zapatero con el lema "La mirada positiva", Zapatero afirma que España "es un país más justo y más fuerte", capaz de "asegurar el bienestar incluso en momentos de menor crecimiento económico".

    Además, recoge las medidas aprobadas por su Gobierno para los emigrantes: Estatuto de la Ciudadanía en el Exterior, ampliación de pensiones asistenciales y del derecho a la asistencia sanitaria, aumento de las medidas de apoyo al retorno, derecho de nacionalidad para los descendientes de España y prestaciones para los 'Niños de la Guerra', calificando estos dos últimos puntos de "demandas históricas".

    Añade no obstante que "es mucho lo que queda por hacer" y, tras afirmar que España tiene la oportunidad de dar "un salto adelante" para convertirse "en uno de los países más avanzados y de mayor calidad de vida del mundo" pide a los españoles no residentes "su confianza y su apoyo en estas elecciones".