El PSOE dice que "hasta mediados de este siglo, no podrían comenzar las obras de un hipotético trasvase del Ebro"

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 21:22

MURCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PSOE al Senado por Murcia, Manuel Hurtado, señaló hoy que "hasta mediados de este siglo no podrían comenzar las obras de un hipotético trasvase del Ebro" y explicó que si se hicieran las obras del Pacto de Aragón "supondrían que el Estado dedicaría prácticamente todo el dinero destinado a inversiones a estas obras".

En este sentido, precisó que "no se podrían llevar a cabo en menos de 20 ó 30 años, siempre en las mejoras condiciones posibles sociales y económicas de este país", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.

Así pues, calificó como "encaje de bolillos lo que el PP hace para intentar no quedar mal con ninguna región española en el tema del trasvase del Ebro", y añadió que el número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro, "llegó a decir que primero se harían las obras de Aragón y después ya veremos".

Además, explicó que en el Pacto "se reflejan 130 grandes obras, más de 20 de ellas pantanos que tendrían que inundar pueblos completos con la previsible y lógica oposición de los vecinos", así como otras infraestructuras "como el Canal Imperial de Aragón que tendría 108 kilómetros de longitud, el Canal de Aragón, de 65 kilómetros, o el Canal de Flumen, de 57 kilómetros", apuntó.

Hurtado destacó que "según los del PP, el caudal ecológico sería lo siguiente a las obras", y explicó que "tendría unas dimensiones enormes", lo que justificó porque "en la desembocadura del Ebro, en los últimos 30 kilómetros del río, penetra el agua del mar, y el caudal tiene que ser tan grande que hay que evitar esta entrada del mar hacia dentro para no perjudicar a los cultivos".

Hurtado recordó que un Gobierno socialista "ya está trayendo agua a la Región", y aseveró que el pasado viernes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió en el mitin del Palacio de los Deportes de Murcia, "que no descansará hasta que termine con el déficit hídrico de nuestra Comunidad".