25 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

PSOE dice que PP "trata de enturbiar el funcionamiento de la FEMP" al anunciar que la abandonan si no se va Pedro Castro

IU cree que PP tiene una alternativa de alcaldes propios "para combatir a efectos municipales la política de Gobierno"

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y responsable de política autonómica del PSM, Maru Menéndez, consideró hoy que el PP "trata de enturbiar el funcionamiento de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)" al decir que abandonará la institución si no se va el alcalde de Getafe y actual presidente, Pedro Castro, después de llamar "tontos de los cojones" a los votantes del PP.

En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, Menéndez indicó que detrás de las palabras de los populares "lo que hay es una posición de tratar de enturbiar el funcionamiento de la FEMP, que está haciendo una gestión más que aceptable", y citó el fondo de 8.000 millones de euros aprobado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para financiar a los ayuntamientos, de los que 1.000 millones recaerán en la región.

La portavoz consideró que "el PP pretende sobre una desafortunada expresión de Pedro Castro enturbiar y lanzar una cortina de humo", y reseñó que la actuación del PP "pone de manifiesto su falta de compromiso con las instituciones" y su "falta de compromiso" con la participación que los partidos políticos han de tener en la FEMP.

"Es bastante más grave los insultos que hemos recibido en la Cámara los socialistas por parte del PP y no nos llevará en ningún caso a abandonar nuestras responsabilidades institucionales", señaló en referencia a las palabras de los populares indicando que el fondo municipal de Zapatero va a financiar a ayuntamientos gobernados por ANV.

Así, criticó "el planteamiento de confrontación partidaria y de agitación" que, a su juicio, tiene el PP en esta materia y recalcó que Pedro Castro ha pedido disculpas "desde la absoluta humildad".

RUPTURA CON LA FEMP

Por parte de IU, la portavoz de la coalición, Inés Sabanés, señaló que si el PP se va de la FEMP será porque detrás del rechazo a las declaraciones de Castro "tiene una estrategia bien distinta que tiene que ver con la ruptura de la FEMP y una alternativa de alcaldes propios para combatir a efectos municipales la política de Gobierno".

Sabanés afirmó suponer que el secretario de política municipal del PP, Javier Arenas, "va a decir que no acepta la votación democrática que se pueda producir en la FEMP y que abandonan su presencia" en ella. "Esta decisión me parece de una enorme gravedad y me parece que no corresponde en general a un partido que es de Gobierno y que se supone que es una partido respetuoso con las Instituciones y con las decisiones que se toman en las instituciones", señaló.

"La amenaza, el chantaje y el abandono de una institución sólo puede tener detrás una estrategia de confrontación en la FEMP y por tanto, hacer saltar por los aires la FEMP", aseguró tras insistir en que rechazan las declaraciones de Castro.

Mientras, el portavoz del PP, David Pérez, afirmó que "no puede ser de otra forma" y que ve" razonable" que los populares defiendan que abandonarán la FEMP si Pedro Castro no se va.

"Un alcalde no se puede sentir cómodo en la mesa de un señor que ha insultado a sus representados", indicó y consideró que "tendrían que haber sido los propios alcaldes socialistas los que alzaran su voz contra las palabras de Castro".

Además, en relación a las declaraciones de Menéndez sobre la financiación de los ayuntamientos gobernados por ANV, el portavoz popular afirmó que "con buen criterio sí se dijo por parte del Grupo popular y del Gobierno de la Comunidad de Madrid que se consideraría muy negativo que parte de los fondos de ese plan de Zapatero se destinarán a los ayuntamientos gobernados por ETA".

"Lo único que se dijo en ese Pleno fue que no nos parecía bien que fuera ese dinero a los ayuntamientos gobernados por ETA y yo suscribo eso", indicó y añadió que le gustaría escuchar a Menéndez que pide la disolución inmediata de esos ayuntamientos.