PSOE-A, dispuesto a acuerdos parciales con PP e IU sobre el Presupuesto de 2010 ante dificultad de llegar a uno global

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 12:32

SEVILLA (EUROPA PRESS)

El PSOE-A se mostró hoy dispuesto a alcanzar acuerdos parciales con PP-A e IULV-CA sobre el contenido del Presupuesto de la comunidad para 2010 ante la "dificultad" que existe para llegar a un acuerdo global.

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Manuel Gracia, manifestó en una entrevista con Europa Press que en el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos para 2010 que se celebrará ante el Pleno del Parlamento los días 11 y 12 de noviembre se pondrá de manifiesto si se "puede acercar alguna posición y si hay modelos absolutamente diferentes e incompatibles respecto a la política económica y presupuestaria".

"Los presupuestos son el escenario en que más difícilmente se puede dar un acuerdo global entre las fuerzas políticas", dijo Gracia, para quien es evidente que el PP "tiene un determinado modelo de salida de la crisis y nosotros tenemos otro, que es al que responden los Presupuestos para 2010".

Tras insistir en la dificultad para llegar a un "acuerdo de carácter global", dijo que puede haber determinadas materias en las que sea posible el acuerdo parcial. "Si el PP demanda austeridad, los presupuestos para 2010 son tremendamente austeros, con lo que en un aspecto como este debería ser posible ponernos de acuerdo sobre qué gastos hay que recortar", dijo Gracia, para quien "no vaya a ser que el PP hable mucho de austeridad, pero lo que pretenda sea eliminar empresas públicas o recortar el sector público pura y duramente, sin hacer un ejercicio auténtico de austeridad".

Dijo que también podría ser posible el acuerdo sobre el mantenimiento de las políticas sociales. No obstante, manifestó que es "pesimista" sobre la disposición del PP al acuerdo, toda vez que el presidente del partido, Javier Arenas, "lleva apuntado a la política del no desde hace muchos años y la sigue practicando".

"Ojalá que el resultado final sea que exista la posibilidad de acordar cosas", sentenció Manuel Gracia, quien auguró que el PP "hará lo mismo de todos los años: la carta a los Reyes Magos, y dirá que hay que recortar el gasto público, pero a la vez presentará enmiendas que suponen un aumento de gasto extraordinario y descabellado, y así es prácticamente imposible algún tipo de acuerdo".