El PSOE elogia la "actitud responsable" del PSN frente a la "irresponsabilidad" de Barcina y le pide que dimita

Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 23:42

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PSOE ha valorado "positivamente" la decisión del Comité Regional del PSN de no presentar ni apoyar una moción de censura en Navarra y ha destacado la "actitud responsable" de los socialistas navarros frente a la "irresponsabilidad" de la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, a la que ha vuelto a pedir que dimita.

Así lo ha expresado el PSOE en un comunicado, después de que el órgano de dirección del PSN aprobara aceptar la decisión de Ferraz, con una resolución que ha sido aprobada con 80 votos a favor, 7 en contra y 45 abstenciones, en la que también dejan clara su "disconformidad" con la postura de la dirección federal.

En el comunicado, la dirección socialista insiste en que "la única responsable de la situación de bloqueo e ingobernabilidad que vive Navarra es la presidenta de la Comunidad" e insiste en que "la mejor solución" es que Barcina, "sin mayoría para poder gobernar, con sólo 19 de los 50 diputados de la Cámara foral, dimita y convoque elecciones".

Además, recalcan que, "negándose a dimitir", la dirigente de UPN "acepta seguir siendo presidenta amparada por los escaños de Bildu y sin poder hacer frente a la gestión diaria de su gobierno ni poder hacer frente a la gestión diaria de su gobierno".

Tras una semana de consultas con el resto de formaciones políticas, a excepción de Bildu, los socialistas navarros han descartado la moción de censura. Su resolución se ha aprobado después de que anoche la Ejecutiva del PSOE anunciara su decisión de que no habría moción de censura en el Parlamento navarro presentada por los socialistas y asegurando que, además, no apoyarían la que pudieran presentar otros grupos, porque necesitaría los votos de Bildu para salir adelante.

Un día después de que la exdirectora de la Hacienda foral Idoia Nieves denunciara injerencias por parte de la consejera del ramo, Lourdes Goicoechea, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, exigió a Barcina la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones en mayo.

Entonces, anunció que pedirían una comisión de investigación y aseguró que si confirmaba que había habido corrupción, como estaban "convencidos" de que ocurría, pedirían que se fuera. "O dimite o la echamos", afirmó.

Sin embargo, la posibilidad de que los socialistas navarros presentaran una moción de censura no era bien vista desde Madrid, dado que necesitaba los votos de Bildu para prosperar. En los últimos días, se barajaron otras opciones, como que la iniciativa partiera de otro grupo político, si bien finalmente también fueron descartadas.

Leer más acerca de: