15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 14 de enero de 2009

    PSOE envía a Nebrera 'La arboleda perdida' de Alberti para que "reflexione" sobre su "burla" al acento andaluz

    CÁDIZ, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, anunció hoy que ha remitido a la diputada del PP catalán Montserrat Nebrera un ejemplar del libro de Rafael Alberti 'La arboleda perdida' con el objetivo de que "reflexione sobre sus declaraciones" en las que se burlaba del "acento de chiste" de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

    El dirigente socialista explicó en un comunicado que han secundado esta iniciativa todas las agrupaciones provinciales del PSOE de Andalucía con distintos escritores andaluces. El objetivo, dijo, es que la diputada catalana "pueda conocer mejor a los andaluces y despreciarnos menos".

    Con ello, el PSOE-A quiere recordar a Nebrera que de Andalucía han salido "grandes figuras de la literatura española" y poner de relieve que "el habla andaluza, y su acento, deben ser respetadas y no objeto de ningún chiste".

    Además, González Cabaña remitió una carta a la diputada popular en la que afirmaba que "muy probablemente, en su visión de Andalucía, los árboles no le dejan ver el bosque; de ahí que hayamos decidido enviarle una de las obras más significativas de un gaditano y andaluz universal, nuestro admirado Rafael Alberti".

    "De la lectura de 'La arboleda perdida' podrá concluir, si su sensibilidad se lo permite, la dulzura del acento de las tierras del sur, de sus blancas arenas y verdes pinares, el acento de su salada claridad, el acento de nuestra historia como pueblo, historia cargada de sufrimiento y de lucha por nuestra identidad y nuestra libertad", agregó.

    Finalmente, deseó a Nebrera que "disfrute de la lectura" y le recomendó no olvidar que "el acento de la libertad ha sido, en muchas ocasiones, el acento de andaluces universales como Rafael Alberti", concluyó.