PSOE espera que PP no vuelva, como en "el 11-M", a convertir los atentados en "oportunidad de ganancia política"

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 21:50

Blanco también critica a Rajoy por su mensaje del 12-O y dice que sólo el Jefe de Estado podría hacer algo así

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, sacó hoy a colación el 11-M para arremeter duramente contra la reacción del PP al atentado cometido ayer en Bilbao. "Ahora que ETA ha vuelto a los atentados, es de esperar que el PP no caiga de nuevo en la tentación de convertir lo que para todos los españoles es una desgracia, en una oportunidad de ganancia política -dijo--. Ya cayeron en esa tentación una vez más, el 11 de marzo de 2004, y los españoles les respondieron como se merece ese comportamiento inmoral, con una derrota en las urnas".

El 'número dos' del PSOE convocó de manera urgente esta tarde a los medios de comunicación para hacer una declaración sin preguntas ante los acontecimientos de "extrema gravedad" que achacó al PP en las últimas 24 horas tanto a propósito de la Fiesta Nacional como del atentado de ayer, en el que resultó herido un escolta y del que "demasiados dirigentes" 'populares' han "responsabilizado directamente" al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

En primer lugar, Blanco arremetió contra el mensaje del presidente del PP, Mariano Rajoy, a propósito del 12 de octubre, en el que ha pedido que los españoles que esa fecha manifiesten su "orgullo" de ser "español" y les ha animado a "exhibir" la bandera.

"Rajoy y los dirigentes del PP intentan apoderarse de los símbolos de España y usarlos como instrumentos de agitación en su campaña electoral en contra de todos los españoles que no piensan como ellos -enfatizó--. Es una usurpación que rechazamos y condenamos".

El dirigente socialista expuso que la Fiesta Nacional del día 12 lo es "porque nadie ha querido apropiarse de ella" y que la bandera de España lo es "porque nadie ha querido usarla para enfrentar a unos españoles contra otros". "Son símbolos de la unión de los españoles y el PP los pretende convertir en símbolos de exclusión y de división", remarcó.

"MUCHOS ESTREMECEN" CUANDO DERECHA GRITA ESPAÑA.

Denunció que hasta ahora, "ningún dirigente" político había intentado "usar la Fiesta Nacional en su propio beneficio, como lo ha hecho hoy Rajoy". "Solo el jefe del Estado podría en su caso dirigir un mensaje institucional a la nación en una ocasión tan señalada como es esta, y Rajoy, afortunadamente para España, no es ni será nunca el Jefe del Estado", ironizó Blanco.

Con estas premisas, el secretario de Organización socialista denunció que "manipular políticamente los símbolos de la patria no es patriotismo, es lo contrario". "La historia en España nos ha enseñado que cuando la derecha se pone a gritar España, muchos españoles estremecen",

A su juicio, a "ese intento burdo y absurdo de dividir y confrontar urtilizando los símbolos que son de todos", se añade "el intento de culpar al Gobierno por el último atentado de ETA".

ROTO UN PRINCIPIO BÁSICO.

"Hasta ahora, todos habíamos mantenido un acuerdo esencial, que los únicos culpables del terrorismo eran los terroristas -remarcó--. Rajoy y otros dirigentes del PP han roto también es principio básico".

Así, les acusó de haber "rebasado la línea de la irresponsabilidad" y señaló, por último, que desde el "primer día" de la legislatura los socialistas supieron que no podrían "contar con la colaboración del PP para desarrollar la política antiterrorista".