El PSOE estudia llevar a la Comisión del Estatuto del Diputado las actividades laborales de Michavila

Actualizado: domingo, 15 marzo 2009 13:07

La comisión decidirá el martes si Acebes puede compatibilizar su escaño con su puesto de consejero en la Corporación Cibeles

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE está estudiando la posibilidad de que la Comisión del Estatuto del Diputado, que se reunirá el martes en el Congreso, analice las noticias aparecidas en los últimos que vinculan al bufete para el que trabaja el ex ministro y diputado del PP José María Michavila con el dimitido alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Arturo González Panero, que ha dejado su cargo por su implicación en la 'operación Gürtel' sobre la presunta trama de corrupción que salpica al PP.

Informaciones publicas en las últimas semanas apuntaban a que Michavila, desde el despacho de abogado que compatibiliza con su escaño en el Congreso, habría participado la pasada legislatura en labores de mediación para González Panero.

Según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, en principio, la Comisión del Estatuto del Diputado, que vela por la compatibilidad en las actividades de los parlamentarios, no tiene facultad para investigar cómo ejerce Michavila esa compatibilidad y tampoco puede entrar a valorar cuestiones penales.

Pero no se descarta que este órgano pueda volver a analizar el asunto si encuentra algún elemento nuevo relacionado con el ex ministro que le parezca relevante. De momento, Michavila tiene concedida la compatibilidad desde hace un año, cuando renovó el escaño por Valencia que ocupa desde 1993.

TAMBIÉN INVESTIGA EL LETRADO MAYOR

En paralelo, la Comisión del Estatuto del Diputado seguirá con atención las diligencias informativas abiertas por el Congreso sobre los dos letrados de la Cámara vinculados al bufete con el que trabaja Michavila, por si afectan al ex ministro. Los dos letrados son Andrés Jiménez y Andrés Dorrego, quien fue su subordinado en el Ministerio de Justicia.

El secretario general del Congreso, Manuel Alba, anunció el pasado 3 de marzo a la Mesa de la Cámara que, como letrado mayor de las Cortes, ha abierto diligencias informativas para saber si los dos letrados cumplen o no con las compatibilidades que fija el estatuto de personal de la institución.

Las diligencias abiertas consistirán inicialmente en recabar información de los propios letrados para ver si esa actividad privada en el despacho de Michavila se ajusta al ejercicio de la compatibilidad prevista en el Estatuto del Personal de las Cortes. En función de esa información, ya se decidirá más adelante si se llega o no a abrir un expediente, informaron fuentes parlamentarias.

El PP ya hizo saber en la Mesa del Congreso que no estaba al tanto de esa investigación y que no debía considerarse de la Cámara. Llegó incluso a obligar a que se hiciera público un comunicado dejando claro que las diligencias informativas abiertas a los letrados eran iniciativa del letrado mayor, no de la Mesa del Congreso.

COMPATIBILIDAD DE ACEBES

Por otra parte, la Comisión del Estatuto del Diputado, que sólo se ha reunido una vez en esta legislatura, tiene pendiente de decidir si el también ex ministro y ex secretario general del PP Ángel Acebes puede compatibilizar su escaño con su nueva responsabilidad como consejero de Cibeles, compañía del grupo Caja Madrid.

El pasado mes de diciembre cuando fue nombrado consejero, Acebes registró en el Congreso una ampliación de su declaración de actividades. Al inicio de la legislatura el ex dirigente 'popular', que es diputado por Avila, ya pidió autorización para ejercer la abogacía, pero su caso, como el de más de la mitad de la Cámara, aún no ha sido estudiado por la Comisión del Estatuto del Diputado, dado que esta sólo ha redactado un único informe en el que no ha podido emitir dictamen sobre todos los diputados.

Por tanto, este es uno de los asuntos que tendrá que tratar la comisión en su próxima reunión. Desde el PSOE ya anuncian que pedirá detalles al ex ministro y ex secretario general del PP, mientras que fuentes 'populares' manifestaron a Europa Press su confianza en que Acebes no tenga que renunciar finalmente a su acta porque, según recalcaron, "hay antecedentes" de otros diputados a los que se les ha permitido compatibilizar ciertos cargos con su condición de parlamentario.

La Ley Electoral y el Reglamento del Congreso establecen que los diputados ejercerán sus cargos en régimen de dedicación exclusiva, por lo que no podrán desempeñar ninguna actividad pública o privada ni percibir retribución alguna con cargo a los presupuestos públicos.

Ahora bien, junto a este criterio general, la normativa recoge una serie de excepciones que tienen que ver con el ámbito universitario, en el que se les permite realizar actividades docentes y de investigación; con la gestión del propio patrimonio o del patrimonio familiar; con la producción literaria, artística o científica, y con aquellas actividades o ejercicio de cargos en órganos de administración de entidades con participación pública cuando su elección corresponda hacerla a las Cámaras.

No obstante, para aquellas actividades privadas no especificadas, la Ley contempla que sea la comisión del Estatuto del Diputado la que autorice al diputado en cuestión continuar ocupando su escaño en el Congreso.

Al final, la decisión de Acebes, como cualquiera que pueda adoptarse sobre Michavila, quedará en manos del Pleno del Congreso, que es el que, en última instancia, vota los dictámenes de la Comisión del Estatuto del Diputado. Esa votación es secreta y se celebra a puerta cerrada, sin que se pueda determinar la posición de cada miembro de la Cámara.