El PSOE exhorta a los golpistas mauritanos a que vuelvan a la normalidad democrática que vivía el país desde 2007

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 19:01

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE exhortó hoy a los militares que han liderado el golpe de Estado perpetrado esta mañana en Mauritania a que devuelvan al país a la "normalidad democrática" que "por primera vez" vivía desde las elecciones celebradas en marzo de 2007, unos comicios celebrados con "total transparencia, según todos los observadores internacionales".

A través de su secretaria de Relaciones Internacionales, Elena Valenciano, el partido afirmó seguir con preocupación el desarrollo de los acontecimientos y pidió la liberación de los secuestrados, entre otros, el primer presidente elegido democráticamente en la historia de Mauritania, Sidi Mohamed Ould Cheikh Abdallahi, y el primer ministro, Yahya Ould Ahmed El Waghef.

En un comunicado, los socialistas recordaron que Mauritania es un país prioritario para la política exterior española, incluido en el Plan África 2006-2008, y con quien se ha firmado recientemente un Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, y un Acuerdo sobre la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.

Abdallahi realizó una visita oficial a España a finales de julio, poco después de que Moratinos se desplazara a Mauritania dentro de una gira por todos los países del Magreb en un viaje en el que agradeció a las autoridades mauritanas su colaboración en la lucha contra la inmigración y anunció la voluntad de España de reforzar esa cooperación.

El jefe de la Guardia Presidencial mauritana, general Mohamed Ould Abdelaziz, destituido esta mañana junto a otros tres altos cargos militares, ha liderado el levantamiento. Abdelaziz había formado parte, al igual que los otros golpistas, de la junta militar que tomó el poder hace justamente tres años en otro golpe de Estado.

Los militares han constituido un Consejo de Estado presidido por el propio general Abdelaziz y han anunciado la destitución de Abdallahi, quien en su momento llegó a ser considerado el "títere" de la junta militar de 2005.