El PSOE exige a Baltar (PP) que explique quien pagó los "75.000 euros pulidos" en una comida en Argentina

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 19:23

Defiende las mociones presentadas en los ayuntamientos con el fin de rechazar una enmienda del PP a los PGE sobre inversiones para el AVE

ORENSE, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado provincial del PSOE, Alfredo García acusó hoy al PP "con Baltar al frente" de utilizar la Diputación "exclusivamente con fines partidistas" y "para el beneficio del PP", en alusión a su último viaje a Argentina, y exigió conocer quién pagó "los 75.000 euros que se pulieron" en una comida con mil personas.

Alfredo García señaló que el presidente de la diputación firmó un convenio para realizar ése viaje "sin ningún tipo de trámite administrativo previo" por lo que consideró que es "ilegal o hay un abuso de poder". "Él sabe perfectamente que para firmarlo tiene que tener tramitación previa y después tiene que aprobarlos la diputación y tiene mayoría", aseveró.

El portavoz del grupo provincial del PSOE, Alfredo García y el diputado Eladio Fernández comparecieron para analizar el viaje a Uruguay y Argentina que el presidente de la institución, José Luis Baltar, realizó entre los pasados días 24 y 28 de octubre.

García aseguró que Baltar utilizó el viaje institucional para un acto del PP "en beneficio propio" y aseguró que durante el viaje del líder popular "pulieron 75 mil euros en una comida" y demandó explicaciones sobre "quien pago ese dinero". "El presidente reconoció que la pagó el PP, pero no sabemos quien", señaló.

Según los socialistas, la comida tuvo lugar en Cabo Salgueiro, en Argentina, y en ella participaron más de 1.000 personas "y eso era algo de lo que presumía Baltar, de su poder de convocatoria".

En su intervención, el diputado Alfredo García manifestó que las explicaciones que Baltar dio sobre dicho viaje en el pleno de la Diputación, que tuvo lugar el pasado viernes "no satisfacen de ninguna manera" porque "eran falsas", en su opinión.

El diputado provincial reflexionó sobre el "modelo" que "están poniendo unos y otros en sus actuaciones" dentro de las "instituciones en las que tienen responsabilidades". De hecho, Alfredo García recordó el "papel" de las instituciones que "son organismo en beneficio de los ciudadanos" y "no se deben utilizar con fines partidistas".

Explicó, además, que la provincia de Ourense "está donde está no por casualidad" sino porque el PP "lleva gobernando la provincia toda la vida" mientras que en la Xunta de Galicia "gobernó durante 16 años".

AVE

Alfredo García también hizo referencia a las mociones que su partido se presentan en cada uno de los Ayuntamientos de la provincia de Ourense para rechazar la enmienda del PP que solicitaba la retirada de 134 millones de euros en el tramo Lubián-Ourense del tren de Alta Velocidad previstos en los PGE.

El diputado provincial anunció que dicha moción fue presentada en la Diputación de Ourense "esta mañana" y aseguró que "inexplicable" que un diputado nacional ourensano como Celso Delgado "pida que se recorten las previsiones de gasto para la provincia".

Del mismo modo, aseguró que es "imposible" que el AVE llegue a Galicia si no se acomete el tramo Lubián-Ourense y por ello "las mociones serán presentadas en todos los ayuntamientos y hoy en la diputación".