El PSOE exige a Rajoy que aclare "cuál va ser su política hídrica hasta 2015"

VALENCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSOE al Congreso por Alicante, Juana Serna, exigió hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, que aclare "cuál va a ser su política hídrica hasta 2015". Asimismo, insistió en que Rajoy "continúa con la táctica de intentar confundir a la ciudadanía, provocar el engaño y hacer propuestas con palabras ambiguas que significan lo contrario en Aragón que en la Comunitat Valenciana".

La responsable socialista afirmó en un comunicado que, "por fin, los valencianos han descubierto que el trasvase del Ebro es inviable porque no tiene suficiente agua" y que, además, "ha traído inútilmente la guerra del agua en España. Una guerra --añadió-- que ahora se ha vuelto contra el propio PP y de la que no saben cómo salir".

Serna criticó que el PP "sigue mintiendo y la madeja de su lío se hace cada vez más grande". En este sentido, incidió en que Rajoy "ahora dice que para hacer el trasvase primero hay que acabar las obras del Pacto del Agua de los aragoneses, que acabarán en 2015, y respetar su reserva estratégica de 6.500 hectómetros cúbicos. Y ahora añade de forma sorprendente que también hay que sumar un caudal ecológico de más de 9.000 hectómetros cúbicos". Al respecto, aseguró que el Ebro "jamás tendrá ni ha tenido 15.500 hectómetros cúbicos de sobrantes", por lo que consideró que "cada vez lo ponen peor".

Por contra, destacó que "los socialistas hemos cumplido con lo que prometimos" ya que, según dijo, "en tan sólo cuatro años han llegado a la Comunitat más de 335 hectómetros cúbicos de agua y llegarán en la próxima legislatura hasta 680, el doble de cantidad de la prometida por el PP". Asimismo, incidió en que este agua "la hemos traído para siempre, llueva o no llueva, y la hemos traído de forma pacífica".

La candidata socialista manifestó que, "en definitiva, sí ha quedado claro que la prioridad es ejecutar las obras del Pacto del Agua de Aragón para proceder, a partir de ese momento, a reservar el caudal ecológico del río además del caudal de reserva de 6.300 hectómetros cúbicos que exige Aragón" y añadió que "sólo entonces se podrían determinar, de acuerdo con las palabras de Rajoy, los sobrantes existentes, si es que los hubiere".

En esta línea, señaló que "dado que las 138 obras del citado Pacto de Aragón no tienen prevista su finalización hasta diciembre de 2014, a menos hasta 2015, en el mejor de los casos, no sabremos si hay o no sobrantes de agua, de qué volumen serán éstos y si ese volumen sobrante justificaría las inversiones de las obras del trasvase".