PSOE exigirá que reviertan en Marbella las multas por condenas en casos de corrupción vinculados con la ciudad

Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 18:42

El equipo de gobierno del PP insta a los socialista a "dejar de hacer demagogia" y a que aporte "una propuesta beneficiosa"

MARBELLA (MÁLAGA), 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Marbella (Málaga), José Bernal, ha informado de que llevará una moción al pleno del Ayuntamiento marbellí en la que exigirá la integridad de los fondos recaudados por las sentencias de casos de corrupción vinculados a este municipio, o en su defecto, que inste al Gobierno central a invertir en la localidad y San Pedro Alcántara por el valor de los bienes recaudados.

Asimismo, los socialistas instarán a que el Ayuntamiento de Marbella emita una declaración institucional contraria a los indultos de José María del Nido, Julián Muñoz u otros que en un futuro lo soliciten, y que hayan tenido condena por casos de corrupción vinculados a este municipio, a fin de que conste el rechazo explícito de esta institución a los mismos.

Bernal ha recordado que el pasado día 4 de octubre, siete años después de su inicio, "se produjo el fallo del conocido como 'caso Malaya' y de los más de 452 millones de euros de condena dineraria a los culpables, tan sólo 12 millones y medio podrían destinarse a la ciudad, ya que el resto de las condenas están relacionadas con el blanqueo de capitales que nutrirían la Hacienda del Estado por concepto de multas".

"A nuestro juicio, y del Tribunal, es evidente que los delitos de blanqueo proceden de las prácticas delictivas perpetradas a costa de Marbella, por lo que, sería injusto que el grueso de las condenas económicas engrosaran las arcas del Estado produciéndose un enriquecimiento injusto de la Administración Central a expensas de la administración local", ha manifestado Bernal.

Así, ha lamentado que el PP votase en contra en el Senado de que estos bienes volvieran a Marbella, "cuando años atrás la alcaldesa, Ángeles Muñoz, encabezó una recogida de firmas para este mismo fin, lo que supone traicionar la buena voluntad de los marbelleros".

"Debemos recordar que el pleno del Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad, en dos ocasiones, reponer el daño patrimonial que ha sufrido la ciudad de Marbella, acordándose a tal fin que todos los bienes que pudieran recuperarse tras las sentencias judiciales se destinaran a restituir dicho expolio", ha subrayado y ha recordado que esto mismo "sucedió en la Diputación de Málaga, no así en el Ayuntamiento, donde la alcaldesa se negó a votarlo".

"El Ayuntamiento tampoco ha recurrido la sentencia del caso Malaya, cuando sí lo hicieron las otras dos acusaciones personadas: la Fiscalía y la Junta de Andalucía", ha abundado el líder de los socialistas en el municipio.

Asimismo, otro de los casos que afectan a Marbella es del 'caso Minutas', "de cuyo principal encausado, el abogado José María del Nido, la alcaldesa se ha negado a mostrar la oposición institucional contraria a su indulto".

PP ACUSA A PSOE DE "HACER DEMAGOGIA"

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno del PP, Félix Romero, ha exigido a los socialistas de Marbella que "dejen de hacer demagogia en contra del equipo de gobierno y presente, al menos, una propuesta que beneficie a la ciudad".

En este sentido, ha criticado que el PSOE "solo se dedique en Marbella a realizar mucho ruido sin fundamento y que no aporte nada constructivo para la ciudad" y ha añadido que "el único partido que se ha mantenido al margen de la corrupción ha sido el PP".

"No puede decir lo mismo el PSOE, cuya candidata durante varias elecciones municipales fue socia de gobierno de los ejecutivos corruptos de la ciudad, hecho que parece que quieren olvidar o borrar los actuales dirigentes socialistas", ha asegurado el edil.

Por último, Romero ha afirmado que "mientras el PSOE no aporta nada a la ciudad", la gestión del actual equipo de gobierno "es la que está consiguiendo sentencias favorables a los intereses de Marbella y también ha sido el que ha alcanzado un acuerdo vital para hacer frente a la deuda heredada de Seguridad Social y Hacienda".