PSOE.- Hernando agradece al PSPV el acuerdo sobre las comarcas y Lerma destaca que los valencianos han negociado unidos

Actualizado: domingo, 6 julio 2008 0:19

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ponente de la Comisión de Estatutos del 37 Congreso Federal del PSOE, Antonio Hernando, agradeció esta noche a los socialistas valencianos la "enorme disponibilidad" con la que se han avenido a llegar a un acuerdo sobre la creación de direcciones provinciales en su federación.

El presidente de la gestora que dirigirá el partido en Valencia hasta su próximo congreso, Joan Lerma, por su parte, se congratuló de que la unidad con la que han negociado todos los sectores del PSPV haya hecho posible llegar a una solución intermedia. Esta solución pasa por que siempre que se cree una dirección provincial se mantenga la organización comarcal para la coordinación política si así lo deciden los socialistas valencianos.

Durante su intervención ante el plenario del Congreso para explicar lo aprobado por la Comisión de Estatutos, Hernando destacó la importancia que la dirección del partido daba a la creación de las direcciones provinciales en las federaciones en las que no existían, la Comunidad Valenciana y Galicia.

Tras recordar que las comarcas forman parte de la "propia esencia" del PSPV, Hernando agradeció a todos los delegados del PSPV la "enorme disponibilidad" que han tenido para llegar a un acuerdo en un asunto que les afectaba especialmente.

Detalló que finalmente se ha impulsado la creación de las estructuras provinciales, para que sea la provincia como referente electoral la que coordine "política, orgánica y electoralmente el trabajo del partido".

"Pero hemos querido ser muy sensibles al mantenimiento de estructuras comarcales para la coordinación política en estas comarcas que tienen su intensidad y están reconocidas históricamente e incluso en algunos estatutos de autonomía", agregó.

En este sentido, se ha llegado a un acuerdo para que el mantenimiento de las comarcas se produzca "en coordinación de la Ejecutiva de nacionalidad y con los órganos ejecutivos federales" de forma que sean ellos "los que tomen la iniciativa, lo discutan en su Congreso y lo pongan en marcha lo antes posible".

Por su parte, Lerma admitió que para los socialistas valencianos las comarcas no son un mero asunto "instrumental", sino que representan una tradición porque con esa estructura se fundó el PSPV. "Era algo sentido por los socialistas valencianos", reconoció.

Por eso, recalcó que "gracias" a que los valencianos han actuado unidos a los largo de la negociación, se ha logrado aprobar una transaccional "que ha hecho posible que dentro de la estructura general del partido se pueda mantener una estructura comarcal" si así lo deciden los socialistas valencianos en su próximo cónclave. "Eso ha sido posible gracias a que los valencianos han actuado unidos a lo largo de la deliberación", subrayó.