El PSOE intentará hoy en el Pleno del Senado levantar el veto de la Comisión de CCAA a la financiación autonómica

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 8:28

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE intentará hoy en el Pleno del Senado levantar el veto que recibió la financiación autonómica en la Comisión General de Comunidades Autónomas con los votos de PP, CiU y BNG y evitar así que las dos leyes que regulan el nuevo modelo tengan que volver a pasar por el Congreso.

Tanto la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) como la ley ordinaria que la acompaña fueron vetadas la semana pasada en la Comisión de Comunidades Autónomas gracias al apoyo del PP a un veto presentado por el BNG y la abstención de CiU.

Sin embargo, fuentes socialistas explicaron a Europa Press que confían en poder levantar el veto y dar el visto bueno definitivo al nuevo sistema de financiación, ya que los senadores del PP, CiU y BNG suman 131 escaños, a uno de la mayoría absoluta necesaria.

La nueva financiación, que se aplicará de forma gradual hasta 2012, aportará recursos adicionales ligeramente superiores a los 11.000 millones de euros y permitirá, según el Gobierno, el acercamiento de todas las comunidades autónomas a la media de financiación per cápita.

El modelo, que se actualizará anualmente para reflejar los cambios de la población y su distribución, incorpora mayor corresponsabilidad fiscal al ceder el 50 por ciento del IVA y del IRPF y el 58 por ciento de los Impuestos Especiales, y pondera distintas variables como la dispersión, el envejecimiento, la insularidad, la superficie o la población en edad escolar. Asimismo, se incluyen los criterios de densidad y bilingüismo a la hora de ponderar la asignación de recursos.

Garantiza además la prestación de los servicios públicos, puesto que dedicará el 80 por ciento del total de los recursos a la financiación de los mismos a través del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales. En concreto, esta 'bolsa común' contará con el 75 por ciento de lo recaudado por cada comunidad autónoma a la que se sumará una aportación del Estado equivalente al 5 por ciento.

FONDO DE SUFICIENCIA.

Asimismo, el nuevo modelo contempla la instauración de un Fondo de Suficiencia Global, íntegramente financiado por el Estado, que pretende complementar los recursos tributarios no integrados en la garantía de servicios públicos fundamentales y que permite incluir competencias no homogéneas.

Por otro lado, el Estado aportará nuevos recursos para la constitución de un Fondo de Competitividad y un Fondo de Cooperación para facilitar la convergencia en los niveles de renta de los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia y cuyos recursos se distribuirán entre las CC.AA. con menor renta per cápita o que registren una dinámica poblacional especialmente negativa.

A su paso por el Congreso, se incorporaron algunas enmiendas al proyecto del Ejecutivo, entre las que destaca una del PSOE para que durante 2009 y 2010 las comunidades autónomas puedan destinar su endeudamiento a gastos corrientes para garantizar la cobertura de los servicios públicos fundamentales, sin tener que destinarlos forzosamente a inversiones.