PSOE, IU, CiU, ERC y PNV ven "crisis institucional" por la ausencia de Hernando y el PP les acusa de "controlar" al CGPJ

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 20:10

Recuerdan que hace 10 años el PP pidió la misma comparecencia y no descartan algún tipo de reprobación

(esta noticia amplia una anterior sobre el mismo tema)

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PSOE, IU-ICV, CiU, ERC y PNV coincidieron hoy en censurar la incomparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, ante la Comisión de Justicia del Congreso, llegando a calificar esta ausencia de "crisis institucional". Por el contrario, el PP les acusó de querer "controlar políticamente" a la cuarta autoridad del Estado.

A la espera de ver qué sucede con la comparecencia que Hernando tiene fijada para la próxima semana para hablar, entre otros asuntos, sobre la reforma del Estatuto catalán, estos cuatro grupos no descartan presentar algún tipo de iniciativa para reprobar la falta de colaboración del presidente del Consejo con las Cortes Generales.

Además, tanto el PSOE como CiU aprovecharon este comportamiento para recordar que en diciembre de 1995 el PP solicitó una comparecencia similar del entonces presidente del CGPJ, Pascual Sala, para hablar de "las circunstancias de la excarcelación de presos preventivos por delitos de terrorismo", una sesión en la que el entonces ponente del PP, Federico Trillo, aseguró que "todos los poderes públicos son responsables, incluido el CGPJ".

BREVE SESION DE DIEZ MINUTOS

El presidente de la Comisión de Justicia, el socialista Alvaro Cuesta, dedicó la breve sesión de diez minutos de la comisión a hacer un relato pormenorizado de los hechos, concluyendo con el escrito que este mismo mediodía remitió Hernando a la Cámara Baja comunicando que no informaría de la aplicación de la ley en el cumplimiento de penas por delitos de terrorismo por considerar que es su "deber institucional la preservación de la independencia judicial y la división de poderes".

El presidente del CGPJ respondía así a la decisión que esta esta misma mañana había adoptado la Mesa y portavoces de la Comisión de Justicia, reiterando su citación a Hernando y enmarcando esta comparecencia en la colaboración institucional.

A continuación, ya fuera de la Comisión, los portavoces de Justicia de PSOE, IU-ICV, CiU y PNV coincidieron en lamentar que Hernando no comparezca. Los nacionalistas catalanes y vascos aprovecharon además para quejarse por el hecho de que el presidente de la comisión no les hubiera dado un turno de palabra para dejar constancia de sus argumentos en el diario de sesiones de la Cámara Baja.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia del Congreso, Julio Villarrubia, lamentó que Hernando no se haya desplazado a la comisión para "tranquilizar" a los ciudadanos explicando que "la ley la aplican los tribunales y que no había ninguna intromisión del Gobierno en estas materias".

Señaló que Hernando es "un ariete" del PP y añadió que su actuación esta tarde ha venido a confirmar que "está más al servicio del PP que de la Justicia española". Insistió en que el Congreso no pretendía "fiscalizar" la actuación jurisdiccional, sino que esta comparecencia estaba enmarcada en la colaboración entre instituciones. "Me permito poner el carácter de demócrata de un señor que no comparece a la llamada de la soberanía popular", resaltó.

CASO DE "REBELDÍA" Y "DESACATO"

Para el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, con esta incomparecencia se entra de lleno en "una crisis institucional" y en una "confrontación" entre el CGPJ y el Parlamento. Criticó que el Consejo "interfiera" en temas políticos y luego no quiera acudir a la Cámara Baja.

En este sentido, llegó a calificar de "desacato" y de "rebeldía" el comportamiento de Hernando. "Estamos ante un CGPJ que por decisión mayoritaria de sus miembros se ha declarado en rebeldía ante el Congreso, que no quiere informar sobre cuestiones de política judicial, como es su responsabilidad y para la que están elegidos también por el Parlamento", apostilló.

Desde CiU, Jordi Jané también lamentó la ausencia de Hernando, quien a su juicio debería haber asistido a la Cámara para al menos exponer los motivos que alega para no comparecer en la comisión. "Hoy es un mal día para el Parlamento. Lamento que se produzca esta crisis institucional", proclamó, tras lamentar el "plante" que ha dado a los representes de la soberanía nacional.

"UN PUNTO DE INFLEXION"

En parecidos términos se expresó la representante del PNV en la Comisión de Justicia, Margarita Uría, quien reprochó igualmente a Hernando el "desaire institucional". En su opinión, dado que conocía los términos de la citación, su ausencia "acredita cierta incapacidad en sus propios límites de contención cuando en sus manos estaba marcar los límites". Según añadió, este episodio supone "un punto de inflexión importante" en las relaciones Congreso y Consejo.

También el portavoz de Justicia de ERC en el Congreso, Agustí Cerdà, censuró esta incomparecencia alegando que los poderes del Estado deben "colaborar con el resto de poderes". Además, recordó a Hernando que el Constitucional ya declaró la nulidad de la decisión de la Mesa del Congreso, en aquel momento de mayoría del PP, de inadmitir a trámite la petición de comparencia del presidente del CGPJ para que manifestara su postura sobre el indulto al juez Javier Gómez de Liaño.

"Hoy ha sido el mismo presidente el que se otorga la potestad de inadmitir la petición de comparecencia apelando a la independencia. Independencia es lo que habitualmente se requiere del presidente del Consejo", dijo Cerdà, al tiempo que instó a Hernando a que se limite a ejercer las funciones que le otorga la ley y "a colaborar con el resto de poderes del estado, sin inmiscuirse en sus funciones".

PP: "DESESTABILIZACION" DE LAS INSTITUCIONES

Por el contrario, el portavoz de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, señaló que no se tenía que haber citado a Hernando porque esa comparecencia, dijo, es "contraria a la Constitución, al Reglamento parlamentario y a la ley". "Hoy es un día muy triste para la democracia constitucional española", aseveró.

Astarloa acusó al Ejecutivo de pretender llevar a cabo un "persecución real" del presidente de los jueces y un "control máximo y enérgico" del CGPJ, cuando "no puede ser controlado por la Cámara Baja". A su juicio, el Gobierno está "generando la máxima desestabilización" de las instituciones y la situación es "próxima a un conflicto institucional innecesaria".

"Se ha propiciando de manera consciente y querida un enfrentamiento entre las instituciones --enfatizó--. No se puede convocar a la cuarta autoridad del Estado para hacer un acto de control político".

OTRA COMPARECENCIA PREVISTA PARA EL DIA 15

Por lo pronto, Hernando tiene prevista otra comparecencia para el próximo miércoles día 15 de marzo acerca de sus declaraciones sobre el Estatuto catalán en las que comparaba la lengua catalana con el baile de sevillanas o aquellas otras en las que sugería que el Estatut podía permitir que las leyes penales se aplicasen de distinta manera en Cataluña.

También se pidió que acudiera a la Cámara para dar cuenta sobre el informe que aprobó el Pleno del CGPJ en contra de la redacción inicial del Estatut, y pese a que un mes antes el Congreso le había invitado a no emitir más estudios que los preceptivos.