El PSOE le dice al PP que el Congreso ya instó en febrero al Gobierno a permitir el voto inmigrante en las municipales

Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 14:31

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, contestó hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que su intención de pedir al Gobierno que desarrolle lo previsto en la Constitución para que los extranjeros que residen en España puedan votar en las elecciones municipales "no es una novedad" porque es algo que "ya se ha hecho" en la Cámara Baja.

En declaraciones a Europa Press, López Garrido recordó que a finales de febrero todos los grupos parlamentarios aprobaron una proposición no de ley en la que se insta al Ejecutivo a avanzar en la participación electoral de los inmigrantes, empezando por potenciar los convenios de reciprocidad que se requieren para votar en elecciones municipales. El texto originario había sido promovido por IU-ICV, pero fue enmendado por el Grupo Socialista.

En concreto, la Cámara Baja instó al Ejecutivo a "avanzar, atendiendo a criterios de reciprocidad, en el ejercicio del derecho de sufragio activo y pasivo de los extranjeros en España en los términos que establece el artículo 13.2 de la Constitución".

López Garrido denunció que las palabras de Rajoy pueden "inducir un poco a error" y precisó que en el programa electoral del PSOE ya figuraba esa propuesta --"hace ya dos años" que los socialistas lo defendieron "ante los electores", señaló-- mientras que dijo "estar casi seguro" de que esa iniciativa no está en el programa del PP.

En este momento gozan de derecho de sufragio activo en las elecciones municipales las personas residentes que son ciudadanos de la UE y los residentes extranjeros en España cuyos respectivos países permiten el voto a los españoles en las mismas elecciones.

El Congreso también acordó estudiar en el seno de la Comisión Constitucional las medidas necesarias para favorecer la integración social de los inmigrantes residentes de larga duración, en el ámbito de la participación política, previo consenso con todos los grupos parlamentarios, y el diálogo con las comunidades autónomas, ayuntamientos, interlocutores sociales, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de inmigrantes.

El texto originario de IU iba más allá y demandaba al Gobierno emprender las reformas que fueran necesarias para que los inmigrantes pudieran participar en las próximas elecciones municipales, que se celebran el próximo año.