PSOE-A logra equilibrar la presencia de hombres y mujeres en cabezas de lista al Congreso y el Parlamento andaluz

Actualizado: sábado, 5 enero 2008 15:13

SEVILLA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE andaluz ha incrementado la presencia de mujeres al frente de sus candidaturas en las elecciones generales y autonómicas del 9 de marzo respecto a los últimos comicios de 2004, ya que si hace cuatro años situó a diez hombres y seis mujeres encabezando las listas al Congreso y al Parlamento andaluz, ahora ha logrado el equilibro entre sexos con ocho hombres y ocho mujeres.

Las candidaturas aprobadas por los ocho comités provinciales se someterán el próximo 8 de enero al pronunciamiento de la Comisión Regional de Listas, previo a la ratificación definitiva este mismo día por el Comité Director, máximo órgano del partido entre congresos.

En el caso de las candidaturas al Congreso de los Diputados, el PSOE-A rompe con la mayoría masculina registradas en las dos citas electorales autonómicas precedentes, cuando hubo cinco provincias encabezadas por hombres y sólo tres por mujeres, para alcanzar el pleno equilibrio.

En concreto, la lista al Congreso estará encabezada por el actual delegado del Gobierno de la Junta, Juan Callejón, en Almería; el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en Cádiz; el secretario provincial del partido, Javier Barrero, en Huelva; y el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra en Sevilla.

Por contra, habrá mujeres al frente de las candidaturas en Córdoba, con la vicepresidenta primera del Congreso, Carmen Calvo; Granada, con la actual consejera de Educación, Cándida Martínez; Jaén, con la actual consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez; y Málaga, con la actual ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.

Respecto a las cabeceras de candidatura a las elecciones autonómicas, en las que hubo cinco hombres y tres mujeres hace cuatro años, los socialistas recuperan el equilibro logrado en los comicios de 2000. De este modo, figuran como números uno la delegada del Gobierno de la Junta, Teresa Jiménez, por Granada; la senadora y secretaria de Educación, Universidad e Investigación del PSOE-A, Cinta Castillo, por Huelva; la presidenta del Parlamento andaluz, María del Mar Moreno, por Jaén; y la consejera de Cultura, Rosa Torres, por Málaga.

En cambio, la presencia de hombres al frente de las candidaturas al Parlamento andaluz se produce en Almería, con el secretario provincial del partido, Martín Soler; Cádiz, con el presidente de la Junta y candidato a la reelección, Manuel Chaves; Córdoba, con el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán; y Sevilla, con el secretario provincial del partido, José Antonio Viera.

Con este escenario, los socialistas alcanzan el objetivo de la dirección regional de lograr una representación equilibrada entre los dos sexos en las cabeceras de lista de Congreso y Parlamento andaluz, además de respetar los criterios de paridad establecidos por la Ley Electoral, que exige listas 'cremallera' alternando hombre-mujer en las listas autonómicas y una representación mínima del 40 por ciento a cada uno de los sexos en las generales.

Las propuestas de candidaturas ya aprobadas por los ocho comités provinciales serán analizadas el próximo 8 de enero por el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, que las remitirá al Comité Federal, al que le corresponde su ratificación definitiva el 12 de enero, informaron a Europa Press fuentes socialistas.

(EUROPA PRESS ANDALUCÍA)