26 de noviembre de 2020
4 de enero de 2012

Medio centenar de socialistas debaten en Jijona (Alicante) sobre las reformas necesarias en el partido

Medio centenar de socialistas debaten en Jijona (Alicante) sobre las reformas necesarias en el partido
PSPV

ALICANTE, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de militantes y dirigentes del PSPV-PSOE han mantenido una reunión este miércoles en la localidad alicantina de Jijona, para debatir sobre las posibles reformas a adoptar en el seno del partido en el próximo Congreso de Sevilla, según ha informado en un comunicado el PSPV-PSOE.

A la reunión promovida por diferentes alcaldes e integrantes del partido socialista para abordar posibles reformas en el seno del partido en el próximo Congreso de Sevilla.

Los objetivos que los presentes en el encuentro han considerado "irrenunciables" han sido acercar el partido "aún más a la sociedad", reforzar los cauces de participación interna entre la militancia y abrir el partido a todos los sectores progresistas.

Para ello, el documento debatido por 'Bases en Red' ha servido de punto de partida para definir los temas abordados y los posibles cambios que se pueden proponer desde la provincia de Alicante.

DEBATE MÁS EXTENSO

En opinión de los participantes, el tiempo del que disponen de cara al próximo congreso federal "es totalmente insuficiente y que se debería contar con plazos más amplios que permitan un debate más extenso".

Así, han debatido sobre la elección de los secretarios generales por sufragio universal de todos los militantes, así como la necesidad de acabar con el proceso congresual de "arriba abajo" e invertir el sentido para que se empiece por las renovaciones en las asambleas para ir eligiendo posteriormente direcciones provincial, regional y federal.

Asimismo, han apostado por una revisión en los procesos donde intervienen las listas cerradas, para evolucionar hacia unas listas abiertas, la mejora en los sistemas de formación de los cargos orgánicos e institucionales o la limitación de mandatos.

Los asistentes a la reunión además se han pronunciado a favor de un debate abierto sobre el partido, sin entrar de momento a abordar posibles apoyos a candidatos.

El grupo ha quedado emplazado para volver a reunirse el próximo martes 10 de enero, con el objetivo de acabar de definir un documento que recoja el sentir mayoritario y las inquietudes de la militancia.

Para agilizar la puesta en común de las ideas y el escaso tiempo hasta la celebración del Congreso el próximo 21 de enero, han acordado utilizar las redes sociales en su elaboración para poder defenderlo ante dicho Congreso Provincial.