El PSOE niega libertad de voto en la moción por un referéndum sobre República para no caer en la "trampa" de IU

Antonio Hernando, portavoz del Grupo Socialista
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 22:28

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La dirección del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha rechazado permitir libertad de voto a sus diputados en la moción que se someterá este martes al Pleno sobre la celebración de un referéndum sobre República o Monarquía porque considera que la propuesta de la Izquierda Plural es una "trampa" que plantea "saltarse la Constitución".

Al menos dos diputados, entre ellos el miembro de Izquierda Socialista Manuel de la Rocha, habían solicitado a la dirección libertad de voto, pero la dirección ha pedido que se respete la disciplina en este "tema de Estado", han informado a Europa Press fuentes socialistas.

La dirección socialista considera que es una moción "oportunista" que responde a una estrategia de la Izquierda Plural, en una cuestión sobre la que el PSOE tiene su "propia posición". Tal y como vienen defendiendo en los últimos meses, creen que si se llega al planteamiento, en su día, de que hay que "revisar" el modelo de Estado, el marco es la reforma de la Constitución.

IU PROPONE "SALTARSE LA CONSTITUCIÓN"

A su juicio, la moción de la Izquierda Plural es además "una trampa", porque lo que piden es "saltarse la Constitución", ya que el artículo 92 al que invocan no permite celebrar un referéndum para cambiar la Carta Magna.

En la reunión del Grupo Socialista ha habido debate sobre este asunto y varios diputados han pedido remarcar la tradición republicana del PSOE en la intervención de la diputada socialista Meritxell Batet, encargada de defender la posición del grupo. En todo caso, el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, ha explicado este martes que no espera que haya ruptura de voto en sus filas.

Este debate ya se produjo el pasado mes de junio, con motivo de la Ley de Abdicación del Rey Juan Carlos. Entonces, el ahora secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró que no vería "mal" que la dirección diera libertad de voto a sus diputados, aunque argumentó su voto favorable en que su partido respeta el pacto constitucional.

En esa votación sí hubo disidencias: el diputado vasco Odón Elorza decidió abstenerse, mientras que otros dos socialistas (el balear Guillem García Gasulla y la gallega Paloma Rodríguez) optaron por no participar en la votación de la ley que dio luz verde a la proclamación del rey Felipe VI.

Leer más acerca de: