El PSOE niega "opacidad" en el acercamiento de presos de ETA y promete que Marlaska lo explicará al Congreso

Acto político del PSOE en San Sebastián (Euskadi) con la presencia del ministro
NAGORE IRAOLA/EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 28 enero 2019 17:46

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha negado este lunes que el Gobierno esté procediendo al acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas con "opacidad" y para demostrarlo ha prometido que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acudirá al Congreso en febrero para dar cuenta de su política en esta materia.

Así lo ha asegurado el portavoz de Interior del Grupo Socialista, David Serrada, durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso en la que el PP ha defendido que el ministro comparezca para explicar el anunciado "fin de la dispersión" de los presos de la banda terrorista.

El exsecretario de Estado de Seguridad y ahora portavoz del PP en la Comisión Constitucional, Francisco Martínez, ha mostrado la "enorme preocupación" con la que su grupo ha recibido ese anuncio, mientras que el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha acusado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "doblegarse ante una petición histórica de ETA" y de "humillar de nuevo a las víctimas del terrorismo".

"Rebaja cada vez más el precio para mantenerse en La Moncloa", ha añadido Gutiérrez, cuya intervención ha sido tachada de "insidiosa y repugnante" por Serrada. El diputado socialista ha recalcado que el partido naranja no puede acusar al suyo de tener un pacto "para alcanzar el poder" cuando Ciudadanos está "blanqueando a la extrema derecha", en referencia al apoyo de Vox al bipartito andaluz.

La petición del PP sólo ha recibido el apoyo de Ciudadanos y UPN y ha chocado con la oposición del PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC y EH Bildu, que no ven motivo para llamar a Marlaska por esta cuestión. En cualquier caso, el PSOE ha asegurado que el ministro no tiene "ningún inconveniente" en comparecer por este asunto y lo hará en cuanto haya una fecha libre disponible para acoger sus explicaciones.

LAS PRISIONES, A EUSKADI

En la Diputación Permanente también se ha debatido sobre la negociación abierta con el Gobierno vasco para el traspaso de 33 competencias a Euskadi, entre ellas la de prisiones. El PP y Ciudadanos ha defendido que la ministra de Administración Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, comparezca esta semana para dar cuenta de esos traspasos.

La diputada del PP Alicia Sánchez Camacho ha expresado su deseo de que el PSOE ya no esté en el Gobierno en 2020, que es el año para el que se ha calculado ese traspaso, mientras que desde Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha vinculado esta medida con el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado para este año.

La portavoz de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha puesto en duda "que se vaya a conseguir en un año lo que no se ha logrado en 40" y, como el diputado del PNV, Mikel Legarda, ha recriminado al PP que se le llene la boca de hablar de la ley pero se niegue, "porque no le da la gana", a dar cumplimiento al Estatuto de Guernica que contempla este traspaso.