El PSOE, obligado a buscar mañana apoyos nacionalistas para evitar que Zapatero comparezca en el Congreso por la crisis

Actualizado: lunes, 23 junio 2008 20:23

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE está multiplicando los contactos entre esta tarde y mañana con las formaciones nacionalistas del Congreso para evitar que la Junta de Portavoces de la Cámara dé vía libre a una petición de comparecencia extraordinaria del presidente del Gobierno por la situación económica, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

La Junta de Portavoces del Congreso debate mañana dos peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno ante el Pleno del Congreso formuladas por el PP y por Izquierda Unida (que comparte grupo con ERC e ICV), ambas referidas a la situación económica.

La propuesta del PP se refiere a las medidas económicas ante asuntos como el aumento del paro o la subida de los combustibles, mientras que IU se centra en la repercusión de la crisis en en el empleo y el bienestar social.

También Esquerra quiere que José Luis Rodríguez Zapatero comparezca en sesión plenaria, aunque en su caso es por la financiación autonómica y el retraso en hacer públicas las balanzas fiscales. Este tema podría no resolverse mañana porque los republicanos no descartan dejarlo para julio en la Diputación Permanente o para más adelante.

CIU Y PNV SE DEJAN QUERER.

Para frenar esas peticiones de comparecencia, el PSOE necesitará la ayuda de CiU y del PNV, así como de Coalición Canaria, que capitanea este mes el Grupo Mixto. Las formaciones nacionalistas se mantenían esta tarde a la espera de escuchar los argumentos del PSOE y no piensan adelantar su voto hasta mañana mismo.

Incluso una de estas formaciones, el PNV, no oculta que ve con simpatías al menos la petición de comparecencia promovida por el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y de hecho prestó su firma para que el escrito se registrase correctamente en el Congreso, ya que requería el aval de dos grupos.