1-N.- El PSOE ofrecerá transacciones a CiU en los Presupuestos, además de atraerse a ERC e IU-ICV

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 19:55

La Comisión de Presupuestos del Congreso empieza a votar mañana las 3.615 enmiendas parciales a las cuentas públicas de 2007

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE no renuncia a conseguir el apoyo de CiU a los Presupuestos Generales del Estado para 2007, que mañana comienzan a votarse en comisión, y pese a las advertencias de los nacionalistas catalanes tras la reedición del tripartito, los socialistas ofrecerán transacciones y acuerdos tanto a CiU como a sus nuevos socios en la Generalitat: ERC, que en su momento pidió la devolución del proyecto, e IU-ICV, que se abstuvo en el debate de totalidad.

Según se informó a Europa Press en fuentes socialistas, los Presupuestos Generales comienzan mañana su andadura parlamentaria con el respaldo del PNV, el BNG, CC-NC y la CHA, y a ellos se pretende sumar a "cuantos más grupos, mejor".

La negociación se centra ahora en las tres formaciones catalanas. Por un lado, se busca trasladar a los PGE el clima de entendimiento suscitado en Cataluña con ERC e ICV para la reedición del tripartito, y por otro se trata de ofrecer acuerdos a CiU para que no se 'descuelgue'.

Esta misma tarde ya se habían programado reuniones con los negociadores económicos de los partidos catalanes para ir perfilando las enmiendas que pueden ir pactándose mañana y pasado en la Comisión de Presupuestos.

ERC E ICV VEN AHORA MARGEN PARA EL ACUERDO.

Y es que tras despejarse la incógnita del Gobierno de la Generalitat, los republicanos empiezan a ver "margen para un acuerdo" con los socialistas en materia de inversiones en Cataluña. Del mismo modo, ICV asegura que acude a las negociaciones preparatorias con ánimo "positivo" para cerrar acuerdos.

Desde el PSOE señalan que siguen manteniendo "la misma oferta" y su convicción de que el proyecto del Gobierno es positivo tanto desde el punto de visto de la política social como en lo que se refiere a Cataluña. Consideran que la enmienda a la totalidad presentada en su día por ERC se debía a un "rebote" de los republicanos por el Estatut y entienden que lo mismo ocurre ahora con CiU, que ha amenazado con dejar de apoyar al Gobierno en el Congreso.

Además, el PSOE recuerda que el apoyo de CiU ha sido siempre "puntual" en proyectos legislativos concretos como la reforma fiscal o la Ley Orgánica de Educación, pero ni apoyaron en su momento la investidura de Zapatero ni, por ejemplo, votaron a favor de la Ley de Dependencia, proyecto clave del Ejecutivo socialista.

Entre mañana y pasado, la Comisión de Presupuestos del Congreso debatirá y votará un total de 3.615 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007, entre las que destacan las firmadas por el PSOE, que se han aceptado por la Ponencia, incluyendo las acordadas con otros grupos parlamentarios.

Por el momento, los ponentes de este órgano parlamentario han aceptado incorporar las 349 enmiendas parciales a los PGE del año que viene del PSOE, de las que casi un centenar van firmadas con grupos minoritarios (PNV, IU-ICV, CHA y BNG).

EL PNV GARANTIZA QUE NO SE DEJARÁ INFLUIR.

El Grupo Socialista calcula que, pese a los avatares surgidos tras las elecciones catalanas, los Presupuestos Generales obtendrán al final el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara Baja gracias a los pactos ya suscritos y en proceso de definición.

De momento, el PNV ya ha garantizado que no se dejará influir por la coyuntura política catalana. Según Pedro Azpiazu, su portavoz económico, los nacionalistas vascos pactaron con los socialistas determinadas enmiendas por las que retiró su enmienda de totalidad y, mientras se cumplan, habrá respaldo.