18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 12 de abril de 2014

    El PSOE pide explicaciones a Margallo tras vetar a un ex alto cargo de Zapatero

    MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

       El PSOE ha pedido explicaciones al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, por haber vetado por segundo año consecutivo a un ex alto cargo de José Luis Rodríguez Zapatero que había pedido ejercer como cónsul general en varios destinos de la red del servicio exterior español.

       El Grupo Socialista presentó ayer en el Congreso de los Diputados una petición para que el jefe de la diplomacia española comparezca en la Comisión de Asuntos Exteriores y de Cooperación para informar sobre este asunto, ha confirmado este sábado a Europa Press el portavoz adjunto de Exteriores del PSOE, Alex Sáez.

       El exsecretario de Estado y exembajador en Naciones Unidas Juan Pablo de Laiglesia había pedido pasar sus últimos años antes de jubilarse ejerciendo como cónsul general en Buenos Aires o, en su caso, en otros cuatro destinos alternativos, como Houston o Los Ángeles, que no son plazas consideradas sensibles políticamente.

       Contaba con el aval de la Junta de la Carrera Diplomática, el órgano de representación de los diplomáticos que eleva sugerencias no vinculantes al ministro para los nombramientos en el exterior.

       Pero el ministro no ha aceptado la propuesta de la Junta y tampoco ha accedido a enviar a De Laiglesia a uno de los otros cuatro puestos que había elegido como alternativa a Buenos Aires, donde existe una numerosa colonia española. La plaza de cónsul general en la capital argentina ha quedado, pues, vacante.

       Se trata de la segunda vez que el ministro veta al veterano diplomático para salir al exterior. El año pasado rechazó su petición para ir al Consulado General en Roma, así como segundas opciones que De Laiglesia había seleccionado en Francia, como Toulouse y Lyon.

       Fuentes diplomáticas aseguran a Europa Press que no existen precedentes de vetos de este calibre por parte de anteriores ministros en plazas que se abren al sistema general de provisión de puestos en el exterior. El ministro tiene capacidad para elegir qué puestos no se cubrirán usando este sistema y este año no incluyó el Consulado General en Buenos Aires entre ellos, ni tampoco Roma el año pasado.

       Como consecuencia del veto del año pasado, De Laiglesia recurrió a los tribunales para denunciar lo que considera una vulneración de sus derechos fundamentales. En su opinión, el veto del ministro es una "represalia" por haber firmado, junto a otros 300 diplomáticos, una carta muy crítica con el entonces anteproyecto de Ley de Acción Exterior --hoy ya en vigor-- y por haber escrito un telegrama al ministro después de que le cesara como embajador en la ONU quejándose de que le enviara de vuelta a Madrid a hacer "pasillos" cuando él hubiera preferido "ventanilla".