El PSOE pide a la UE que se plantee la suspensión del acuerdo de asociación con Israel si no detiene la violencia

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 0:23

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha pedido a la Unión Europea que se plantee la suspensión del acuerdo de asociación con Israel si no se detiene el uso "desproporcionado" de la fuerza contra el pueblo de Palestina en lo que los socialistas han calificado como "una masacre".

Los socialistas han aprobado este sábado una resolución de apoyo a Gaza en el Congreso Extraordinario que celebran en Madrid y en el que Pedro Sánchez ha sido proclamado como nuevo secretario general del partido.

El PSOE ha pedido a la comunidad internacional "una nueva reflexión" sobre el asunto y "más imaginación" a la hora de plantear alternativas a la negociación que, según recuerda, hasta ahora ha arrojado "escasos resultados".

"Debemos intentar no caer en lo errores cometidos, ni detenernos ante obstáculos. Ningún obstáculo es insalvable cuando se trata de alcanzar la paz", defienden los socialistas, que exigen también al Gobierno de Mariano Rajoy que exija a Israel que trabaje "por la paz y por una solución definitiva en la zona".

En este sentido, reclaman a la comunidad internacional y a las partes implicadas en el conflicto que creen "las condiciones" para que se detenga la violencia "sobre Gaza", además de levantar el "bloqueo" que impide la entrada de suministros y alimentos o iniciar la reconstrucción de las infraestructuras básicas.

El PSOE, que ha enviado un mensaje "de solidaridad" al Pueblo de Palestina, a sus representantes, al presidente Mahmud Abbas y a su partido "hermano" en el Gobierno, Fatah, ha lanzado un mensaje de "alto el fuego".

"La comunidad internacional tiene la responsabilidad legal y moral de proteger a la población palestina y debe avisar a Israel que es responsable de las graves violaciones del derecho internacional humanitario", defiende trasladando su apoyo a los "esfuerzos" de la comunidad internacional y Naciones Unidas para que se detenga la violencia contra la población de Gaza.

"Al mismo tiempo pedimos a la Unión Europea mayor energía y una acción diplomática efectiva, directamente sobre el terreno, y que dirija a Israel un aviso claro de que debe desenvolverse y garantizar su seguridad por métodos pacíficos. Como hacemos los europeos", defienden.

Leer más acerca de: