PSOE y PP inician los contactos para abordar las medidas contra la corrupción en los ayuntamientos

Actualizado: martes, 8 diciembre 2009 13:50

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y el PP ya han iniciado los contactos para abordar las medidas que se pueden poner en marcha para combatir con más eficacia la corrupción municipal, según informaron a Europa Press fuentes 'populares', después de que el partido de Mariano Rajoy enviara a todas las fuerzas políticas un documento con 50 propuestas para explorar un pacto conjunto por la transparencia.

La pasada semana, el coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, y el responsable de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, mantuvieron un primer contacto telefónico sobre este asunto y acordaron celebrar una primera reunión antes de las vacaciones navideñas.

La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, envió el pasado 23 de noviembre una carta a las formaciones con representación parlamentaria adjuntando un documento con 50 medidas contra la corrupción elaboradas por el Partido Popular, que, a su entender, pueden servir de base para un posible un Pacto contra la Corrupción.

"No queremos imponer nada a ningún partido, queremos hablar, que se discutan las cosas", aseguró Rajoy en tono conciliador durante la clausura de la XV Intermunicipal de Sevilla que se celebró el pasado 21 de noviembre.

MÁS TRANSPARENCIA EN CONTRATOS URBANÍSTICOS

Entre sus medidas, el PP propone más peso técnico que político en las decisiones urbanísticas y vigilar más con quien se contrata. Por ejemplo, una de sus propuestas pasa por "evitar el fraccionamiento y la concentración de contratos mediante el abuso de los contratos menores", algo que se ha producido en el llamado 'caso Gürtel'.

También plantea que se publiquen las retribuciones íntegras de los cargos públicos y electos, así como de directivos y personal de confianza de las instituciones. Apuesta además por reducir los gastos de protocolo; limitar la posibilidad de compatibilizar la actividad pública y privada de los empleados públicos municipales y regular claramente la separación de lo público y lo privado.

Asimismo, el PP plantea "prohibir la aceptación de cualesquiera regalos, atenciones o liberalidades que no respondan, por su importe o causa, a los usos y costumbres sociales". En línea con esta propuesta, el PP también está trabajando en un código ético propio que aprobará en la próxima reunión de su Comité Ejecutivo.