PSOE y PP intentan que se permita publicar sondeos electorales en la recta final de campaña pero las minorías se niegan

Actualizado: domingo, 18 abril 2010 13:58

El Congreso acuerda adelantar el censo válido en generales para evitar empadronamientos de conveniencia

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La posibilidad de publicar sondeos electorales en la recta final de una campaña divide a los partidos políticos pues, mientras socialistas y 'populares' están dispuestos a permitirlo hasta dos días antes del último mítin, las minorías quieren hacer frente común para impedirlo.

La subcomisión del Congreso encargada de la reforma de la Ley Electoral (LOREG) espera tomar una decisión sobre este asunto la próxima semana.

De momento, la legislación sólo permite publicar sondeos hasta cinco días antes de la jornada de votación y, como las elecciones se suelen celebrar en domingo, desde las cero horas del martes anterior están prohibido difundir encuestas.

Eso sí, esa prohibición no afecta a la realización de sondeos. De hecho, todos los partidos siguen haciendo encuestas esos días, aunque no las publiquen. En ocasiones, algunos medios de comunicación se han hecho eco de los resultados de esas investigaciones, tratándolos como información, y no como encuestas electorales.

En la era de Internet, esta prohibición puede parecer desfasada y las empresas encuestadoras presionan para que se abra la publicación de estudios en todo momento, como máximo respetando la jornada de reflexión (víspera de la votación). En las últimas generales se buscó un resquicio para publicar una encuesta en Andorra y que, a través de Internet, era perfectamente accesible a todos los electores españoles.

MIEDO AL 'VOTO ÚTIL'

En ese contexto, el PSOE y el PP estarían dispuestos a mover el límite de publicación de sondeos del lunes al miércoles, pero las formaciones minoritarias, temerosas de que una encuesta movilice el 'voto útil' en favor de los mayoritarios, quieren hacer frente común para impedirlo.

Izquierda Unida pretende dejar el límite donde está e incluso, para salvar lo ocurrido con la encuesta de Andorra, prohibir la publicación de informaciones sobre sondeos en toda la última semana de campaña electoral.

Por otro lado, lo que ya se ha decidido en la subcomisión es adelantar un mes el censo válido para los comicios generales y limitar las actualizaciones en periodo electoral con el fin de evitar empadronamientos de conveniencia.

Actualmente, el censo que se utiliza en unas elecciones generales es el vigente en el primer día del mes anterior a la convocatoria formal de los comicios (casi noventa días antes de la votación), y al mismo tiempo hay un amplio margen para actualizaciones de datos y cambios.

Los partidos políticos, especialmente los grandes, aprovechan este marco legal para poder mover sus rostros conocidos a circunscripciones que les son ajenas pero en las que el resultado está ajustado se presenta incierto.

CAMBIOS DE DOMICILIO, SÓLO DENTRO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN

En las últimas generales se produjo un agrio enfrentamiento entre el PSOE y el PP después de que los socialistas situaran como cabeza de lista por Valencia a la vicepresidenta María Teresa Fernández Vega, que se empadronó en Beneixida para votar allí, un acto administrativo que los 'populares' tacharon de irregular.

La propuesta que el PSOE y el PP presentaron el pasado miércoles ante la subcomisión de reforma de la LOREG, que contó con el beneplácito del resto de formaciones, es adelantar el censo válido para unas generales de tal manera que se utilice aquél que está vigente el primer día del segundo mes anterior al de la convocatoria.

Al mismo tiempo, se regularán las posibilidades de hacer modificaciones en ese periodo electoral previo a los comicios de tal manera que, por un lado, prácticamente se limiten sólo a datos personales y a cambios de domicilio dentro de la misma circunscripción, y por otro se evite arbitrariedad en las autorizaciones que debe avalar la Oficina del Censo.