14 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

PSOE, PP, Podemos y Vox renovarán la JEC tras el 12J

PSOE, PP, Podemos y Vox renovarán la JEC tras el 12J
Miembros de la JEC en una reunión en una imagen de archivo. - JUNTA ELECTORAL CENTRAL - ARCHIVO


El PSOE y el PP mantienen a sus candidatos, Podemos elige a una decana "maestra" de Pablo Iglesias y Vox se estrena

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El PSOE, el PP, Unidas Podemos y Vox han firmado una propuesta conjunta para renovar los cincos puestos de juristas que corresponde elegir al Congreso para renovar la Junta Electoral Central. Según informaron a Europa press fuentes parlamentarias, los candidatos serán examinados el próximo lunes, con lo que el relevo ya se producirá después de las elecciones vascas y gallegas de este domingo. Por primera vez, el partido de Santiago Abascal entrará en el organismo arbitral.

La JEC, que está formada por ocho magistrados del Tribunal Supremo elegidos por sorteo y cinco catedráticos nombrados por el Congreso, debe renovarse después de cada proceso de elecciones generales. Desde la constitución de las Cortes, hay un plazo de noventa días para que los partidos lleguen a un acuerdo sobre los cinco juristas, algo que no se ha logrado en esta ocasión.

A partir de esa fecha, la Mesa del Congreso debe acometer a renovación de acuerdo con la representación en la Cámara y con los nombres que les proporcionen los grupos parlamentarios. Así, el PSOE ha seleccionado dos vocales, mientras que el PP, Vox y Unidas Podemos han propuesto uno cada uno.

Y CIUDADANOS, FUERA DE LA ECUACIÓN

Tanto el PSOE como el PP han mantenido los vocales de la JEC que fueron nombrados hace un año tras las elecciones de abril de 2019 --Juan Montables y Consulo Ramón Chornet, por los socialistas, y Carlos Vidal, por el PP--, mientras que Podemos ha cambiado a su vocal para elegir a Esther del Campo, decana de la facultad de Pablo Iglesias, y Vox ha elegido José Migueo Serrano Ruiz Calderón.

Por el contrario, quien se va a quedar fuera del organismo electoral será Ciudadanos. Tras haber visto reducida su representación en el Congreso a diez diputados y tras la polémica que protagonizó hace unos meses cuando se supo que tenía en nómina al catedrático que había propuesto para la JEC.

La candidata de Unidas Podemos para esta nueva etapa, Esther del Campo, es catedrática de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid, doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la misma universidad y Master of Arts en Política Comparada por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Del Campo, que releva a Inés Olaizola, es desde 2012 presidenta del Consejo Español de Estudios Iberoamericanos, entre 2012 y 2015 fue directora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales y es autora de de numerosas publicaciones sobre Política Comparada, centradas en el análisis de los principales actores políticos y sociales tanto en España como en América Latina, así como en su papel en el cambio político e institucional.

GRACIAS, MAESTRA

Como decana de la facultad de Ciencias Políticas, Esther de Campo fue la encargada de presentar a Pablo Iglesias, en una charla que ofreció el pasado 4 de marzo el campus de Somosaguas. Según dijo, el líder de Podemos es "profesor honorífico" de la facultad y tenerle de vuelta es como "recuperar un hijo pródigo". "Sé que su intención es volver. Yo lo que le he transmitido es el interés de la Universidad Complutense y de nuestra facultad porque para nosotros es muy importante que alguien como él esté en el Gobierno de este país".

"Muchísimas gracias decana, maestra --le contestó Iglesias--. Debo de estar haciéndome mayor porque últimamente me emociono mucho. Esta facultad me emociona especialmente, por ver a algunos de mis profesores, a algunos que después fueron compañeros".

En cuanto a Vox, su candidato para la Junta Electoral es José Miguel Serrano Ruiz-Calderón, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y director académico de los Estudios Jurídicos del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). Fue vicedecano de la Facultad de Derecho y asesor en el Gabinete de Margarita Mariscal de Gante cuando fue ministra de Justicia en el primer Gobierno de José María Aznar.

Serrano Ruiz Calderón es especialista en bioética, investigador del Instituto de Derechos Humanos, miembro de la Academia Vaticana Provita y autor de varios libros sobre eutanasia.

Por su parte, el PSOE repite con Juan Montabes Pereira, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Granada, miembro del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía y hace unos años concejal de este partido en el Ayuntamiento granadino.

La otra aspirante de los socialistas, Consuelo Ramón Chornet, es catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho de Valencia y directora del Instituto de Derechos Humanos de esta misma universidad.

Por su parte, Carlos Vidal Prado, candidato del PP a la reelección, es catedrático de Derecho Constitucional de la UNED y fue contra quien el expresidente catalán Carles Puigmodent y su consejero Toni Comín se querellaron por no autorizar su candidatura a las elecciones europeas del 26 de mayo de 2019, una resolución que el Tribunal Supremo acabó revocando. De hecho, cuando en septiembre de 2019 se sometió al examen de idoneidad de la Comisión Consultiva, tanto ERC como Junts cargaron contra él