PSOE y PP rechazan en el Congreso la pretensión de ERC de ceder a los ayuntamientos edificios públicos infrautilizados

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 20:37

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y el PP unieron esta tarde sus votos para rechazar en el Pleno del Congreso una iniciativa de ERC, apoyada por CiU, PNV, BNG e Izquierda Verde (IU-ICV), con la que se pretendía instar al Gobierno a ceder a los ayuntamientos terrenos y edificios públicos, de los Ministerio de Interior, Defensa u otros, que estén infrautilizados.

La propuesta de los independentistas, defendida por Joan Puig, hacía alusión principalmente a cuarteles y otras dependencias públicas que estén "abandonados o flagrantemente infrautilizados", y su objetivo sería agilizar a los ayuntamientos correspondientes que los soliciten. A instancias del BNG, abría también la puerta a que pidan esos terrenos las comunidades.

Los nacionalistas de CiU incorporaron un tercer punto para dejar claro que esa cesión de suelo público del Estado debería servir para construir viviendas protegidas, "evitando ventas y subastas públicas".

TAMBIÉN EL CASTILLO DE MONTJUIC

Esquerra agregó a última hora una petición concreta: la cesión a al Ayuntamiento de Barcelona del Castillo de Montjuic, un edificio que reclama el 'tripartito' desde la Generalitat y que el ministro de Defensa, José Bono, ya ha avisado de no traspasará mientras no se garantice que la bandera española ondee "siempre". Tal condición ha sido tachada de "inaceptable" por el conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura (ICV).

Frente a la pretensión de ERC, los socialistas propusieron un texto alternativo más matizado donde se aboga por continuar la desafectación de suelo público "en la forma legalmente establecida", intensificando el diálogo con comunidades y ayuntamientos, y considerando "prioritaria la orientación social y no especulativa para viviendas o equipamientos".

Comoquiera que ERC no aceptó el texto alternativo del PSOE, finalmente se votó la propuesta original de los republicanos, con los añadidos de BNG y CiU, por lo que fue rechazada por socialistas y 'populares'.