30 de octubre de 2020
24 de septiembre de 2020

PSOE, PP, Vox y Cs se unen para condenar a Maduro y pedir al Gobierno que vincule toda negociación al avance democrático

PSOE, PP, Vox y Cs se unen para condenar a Maduro y pedir al Gobierno que vincule toda negociación al avance democrático
Sala Constitucional del Congreso, durante la votaciones para la elección de los miembros de la Mesa de la Comisión de Asuntos Exteriores, en la que ha sido elegido como presidente de la Mesa, Pau Marí Klose (PSOE), en Madrid (España),a 7 de febrero de 202 - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

El Congreso, con el voto en contra de Podemos, pide liderar en la UE los esfuerzos para elecciones democráticas cuando sea posible

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha aprobado este jueves una proposición no de ley sobre Venezuela, con los votos de PSOE, PP, Vox, Ciudadanos y PNV en la que, entre otros puntos, insta al Gobierno de España a vincular cualquier negociación o cooperación con Venezuela a la "demostración de avances en materia democrática y de respeto a los derechos humanos".

También llama al Gobierno de España a liderar en el seno de la UE "los esfuerzos internacionales para promover el Estado de Derecho y restaurar la democracia mediante elecciones democráticas, libres y transparentes en Venezuela cuando se den las circunstancias".

El acuerdo ha sido posible, a pesar de un bronco debate en la Comisión, a partir de un texto que había presentado el PP para denunciar la intervención judicial de partidos de oposición en Venezuela y una enmienda transaccional de Aitor Esteban, del PNV que ha advertido de que no aprobar un texto sería un "auténtico fracaso".

Del consenso se ha apartado el Grupo Confederal de Unidas Podemos, cuyo portavoz, Enrique Santiago, ha asegurado que su grupo "condena todas las violaciones de derechos humanos, ocurran donde ocurran" y también "cualquier tipo de injerencia en asuntos de otros países". Ha defendido que ningún órgano que haya observado elecciones en Venezuela ha impugnado nunca sus resultados y que la imposción de sanciones solo puede corresponder al Consejo de Seguridad de la ONU.

Santiago también ha pedido al Gobierno que evite que sus embajadas sean usadas "para la desestabilización de ningún país", aludiendo, sin mencionarlo, a la presencia del opositor Leopoldo López en la residencia del embajador de España en Caracas.

Con esta PNL, el Congreso "condena las violaciones de los derechos civiles y democráticos por parte del régimen dictatorial venezolano", como la suplantación de la personalidad jurídica de partidos políticos e insta a revertir esta medida "y al cese de la inhabilitación y enjuiciamiento de líderes políticos".

Además, insta a la elección de un Consejo Nacional Electoral por parte de la Asamblea Nacional para permitir que participen todos los partidos en unas elecciones parlamentarias pero también presidenciales y que sean libres, transparentes y verificables.

También constata que Juan Guaidó está reconocido como presidente encargado por España y otros países europeos, "exige" la liberación inmediata de los presos "encarcelados sin observar los procedimientos legal y democráticamente establecidos" conforme a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por otro lado, insta al Gobierno español a "seguir dando una respuesta contundente" a las acusaciones de Maduro contra la Embajada española en Caracas, muestra su apoyo a la embajadora de la UE expulsada del país y apoya las sanciones individuales adoptadas por la UE contra dirigentes venezolanos, considerando que las sanciones son un instrumento válido para lograr avances democráticos.

Los cinco partidos se han puesto de acuerdo en un texto pese a que el debate ha dejado claras sus diferencias sobre cómo actuar en relación con Venezuela. La portavoz del PP, Belén Hoyo, ha advertido de que España no puede "avalar una farsa de elecciones convocadas por un dictador" y ni "dar pie con silencios y medias tintas a legitimar la dictadura".

"El camino no es el que toma (el alto representante de la UE, Josep) Borrell al enviar una delegación de observadores para blanquear el régimen sino seguir imponiendo sanciones personalizadas", ha dicho.

La socialista María Olga Alonso ha acusado al PP de usar Venezuela como arma arrojadiza contra el Gobierno y le ha instado a contribuir a verificar las elecciones venezolanas y el respeto a sus resultados.

También ha reprochado a los 'populares' las escasa cifras de concesión de protección internacional a venezolanos en España durante su mandato, apenas 21 de un total de 31.740 solicitudes entre 2013 y 2017, mientras en 2019 se aprobaron casi 40.000 y se han tramitado más de 36.000 hasta el 31 de agosto de 2020.

Desde Vox, Víctor González ha tildado a Podemos de "hipócrita" porque, a su juicio, se "rasgan las vestiduras por un asesinato vil" --el del afroamericano George Floyd, que Vox también ha condenado-- pero no por "18.000 asesinatos por resistencia a la autoridad en menos de tres años" en Venezuela.

VOX, PP Y Cs SOBRE LA FISCALÍA DE EEUU

La Comisión de Exteriores no ha aprobado, en cambio, la otra PNL sobre Venezuela debatida este jueves, un intento de Vox de pedir colaboración con la Fiscalía de EEUU, que ha presentado acusaciones de narcotráfico contra altos cargos del régimen. Y ha recordado el caso de Hugo 'Pollo' Carvajal, que desapareción cuando debía ser extraditado desde España.

Vox ha llamado así a "estrechar los lazos" con Estados Unidos ante los "crímenes recurrentes de lesa humanidad" perpetrados por las autoridades venezolanas, tal como ha demostrado un informe de la ONU. El texto ha recibido el apoyo del PP y Ciudadanos.

Por el PP, Ana Zurita ha visto "razonable" la iniciativa para "recuperar las relaciones con Estados Unidos", que a su juicio está "ninguneando a España como nunca" a causa del Gobierno de Sánchez, y también porque ve "evidentes las relaciones (del Ejecutivo español) con el Gobierno de Maduro".

De hecho, ha advertido contra la tentación de reconocer las elecciones: "Son capaces de ver democracia en una tiranía, este Gobierno socialcomunista plagado de escándalos por sus relaciones con el Gobierno de Maduro".

Desde Ciudadanos, Marta Martín ha recordado que su grupo lleva tiempo reclamando al Gobierno que se sume a la denuncia que varios países han presentado contra el Gobierno de Maduro ante el Tribunal Penal Internacional.

Por el PSOE, Zaida Cantera ha acusado a Vox de hacer una "iniciativa de corte imperialista e intervencionista y con un estilo 'trumpista': muy bocazas, poco efectiva y muy mentirosa". El PSOE no va a "apoyar una intervención policial que podría derivar en un enfrentamiento civil", ha dicho la exmilitar, recalcando a los diputados que ellos "no han estado en zonas de guerra provocadas por intervenciones".

A su juicio, Vox quiere el uso de la fuerza porque "se alimentan del odio, como chute necesario de su droga vital" que solo consigue "la muerte de otros hijos que no son los suyos". Eso sí, no ha querido valorar el contenido de las acusaciones del Fiscal más allá de tachar la iniciativa de "un poco demagógica".

Cantera ha hecho hincapié en que Borrell dijo el lunes a los ministros de Exteriores de la UE que "todavía existe una ventana de oportunidad para unos comicios transparentes" y la UE está dispuesta a observarlos si hay "cambios importantes y un aplazamiento de la convocatoria.

Por parte de ERC, Marta Rosique ha emplazado a Vox a pedir "a los líderes de una parte de la oposición venezolana que se presenten a las elecciones y a no caer en la injerencia.

Enrique Santiago, por su parte, ha respondido que no consta que la Audiencia Nacional haya recibido ninguna solicitud de cooperación judicial de Estados Unidos por estos hechos y que no cabe duda de que si se recibiera se daría asistencia judicial.

Santiago ha tildado de "delirante" la propuesta de Vox y sus afirmaciones. El diputado se ha ceñido al asunto de la PNL y no ha mencionado el informe de la misión de la ONU que atribuye a las autoridades crímenes de lesa humanidad.

Según ha dicho, el informe de la agencia antidrogas de EEUU (DEA) de diciembre de 2019 no menciona "ningún cártel de los soles", que es el que según la Fiscalía de EEUU está liderado por Maduro y en cambio añade que la mayor parte de la cocaína llega a EEUU desde Colombia, el país "con las mayores fuerzas armadas de Latinoamérica y gobernado por un partido hermano de Vox".

515156.1.260.149.20200924142908
Vídeo de la noticia

Para leer más