El PSOE propondrá la creación del Estatuto del Creador y un canal multimedia dedicado en exclusiva a la cultura

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 20:45

Aseguran que el canon es la "solución ideal en este momento" y señalan que "con el tiempo será sustituido por otro método"

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La creación del Estatuto del Creador y del Instituto de las Industrias Culturales son algunas de las medidas que propondrá el PSOE durante la próxima legislatura, tal y como aseguró hoy Jorge Fernández León, coordinador del programa electoral 'Industrias culturales'.

Fernández presentó un paquete de más de 200 medidas en la SGAE entre las que se incluían también cambios en la Ley de Mecenazgo y la creación de un canal multimedia de titularidad pública. "Estaría dedicado específicamente al mundo de la cultura y emitiría por televisión e internet", explicó el político en una entrevista concedida a Europa Press.

El programa cultural del PSOE clasifica la materia en cuatro categorías: derecho del ciudadano; defensa del patrimonio y la identidad; industria cultural y proyección al extranjero. El objetivo, "proteger a un sector en peligro".

Para el coordinador del programa electoral, el canon es un "problema de moda" que "no tiene nada que ver con la piratería". "Se mantendría porque es la única forma segura de asegurar los derechos de los creadores según los 22 países de la Unión Europea que lo mantienen", argumentó.

Este método de recaudación es "la solución ideal en este momento" para el PSOE. "No he visto sobre la mesa una propuesta mejor que el canon", afirmó Fernández, consciente aún así de que "con el tiempo será sustituido por otro método" que "ya aparecerá". "Como ocurrió con la penicilina", ejemplificó. Respecto a la postura del PP, al político le parece "raro" que el partido liderado por Rajoy "proponga su supresión sin ofrecer un sistema alternativo".

"SOLUCIÓN SOÑADA".

El Estatuto del Creador sería "la solución soñada" por un sector que "queda desamparado cuando deja de producir por edad o enfermedad". Respecto al canal multimedia propuesto, Fernández destacó que entre sus funciones figuraría la de "posibilitar el intercambio entre creadores". Se trataría de "un encargo" del Gobierno a una empresa en caso de que el PSOE gobernara.

Respecto al Instituto de las Industrias Culturales, sería un "organismo fuerte" encargado de aglutinar a un sector que "ahora está demasiado segmentado". Sus misiones principales pasarían por "gestionar las ayudas y promocionar la presencia de productos culturales españoles en el extranjero".

Fernández se refirió también a la Ley de Mecenazgo, que sufriría una "revisión completa" para hacerla "atractiva para los inversores". "Respondería a las actuales quejas continuas de los posibles patronos", dijo, de forma que posibilitara mayor número de "formas de financiación semialtruistas".