El PSOE propone crear una circunscripción parlamentaria para los españoles en el exterior

Actualizado: domingo, 27 enero 2008 18:06

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera, propuso hoy a su partido el compromiso de crear una circunscripción parlamentaria en la que tengan representación los españoles en el exterior, durante su participación en el acto de clausura de la Conferencia Política que ha dado luz verde a este programa.

Caldera pidió incluir en el programa para las generales del 9 de marzo la oferta de un acuerdo a "todas las fuerzas políticas en España para que los españoles que viven fuera de España puedan tener una circunscripción propia en el Parlamento para elegir a sus representantes".

"Tenemos que garantizar que también puedan tener participación directa en el Parlamento", añadió, tras recordar que el Gobierno socialista ha aprobado medidas para los españoles que viven en el exterior, empezando por el Estatuto de Ciudadanía.

Actualmente, hay casi 325.000 gallegos inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). La gran mayoría se encuentran en países de Sudamérica, especialmente en Argentina, donde hay más de 110.000 gallegos con derecho a voto. Por provincias de origen, más de 100.000 son coruñeses, en torno a 95.000 de Pontevedra, más de 71.000 de Ourense y los 42.000 restantes de Lugo.

EL PP NO ESTA ACOSTUMBRADO A DISCREPAR.

Caldera destacó que el hecho de que el PSOE haya debatido numerosas enmiendas a su programa electoral en la Conferencia Política es la muestra de que es "un partido democrático", y añadió que, por el contrario, en el PP "no están acostumbrados a discrepar" y por eso "atacan con saña" al adversario, incluso entre ellos mismos.

"Que se lo pregunten a Piqué y a Gallardón", dijo en referencia al ex presidente del PP catalán y al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que no ha sido incluido en las listas del PP al Congreso como había pedido.

El ministro aprovechó para recordar que Gallardón "no procede de la UCD, no es centrista, es un hombre de derechas pero no es lo suficientemente de derechas para acompañar al señor Rajoy". "Cómo estarán las cosas para que quienes en la transición nos parecían la derecha más extrema hoy nos parecen los moderados", señaló.

Sin embargo, se mostró convencido de que "los ciudadanos han tomado ya buena nota de que sólo quien es capaz de liderar democráticamente su partido es capaz de liderar democráticamente su país" y que así lo demostrarán el 9 de marzo.

Así, añadió que los expertos internacionales que han colaborado en el programa electoral del PSOE vinieron a colaborar pero también "a aprender de un país que supo pasar democráticamente de la foto de las Azores a la Alianza de Civilizaciones, la alianza contra el hambre y la vanguardia de la lucha contra el cambio climático".

PLANES ESPECIFICOS PARA TERRITORIOS.

Caldera adelantó que en los próximos días el PSOE aprobará la Memoria Económica que acompañará a su programa, así como anexos específicos para Canarias, Baleares, el oeste peninsular, Ceuta y Melilla; planes para Soria, Teruel y Jaén y planes de empleo para algunas comunidades autónomas.

A su juicio, "más allá de la coyuntura la sociedad española puede plantearse un horizonte razonable de pleno empleo", aunque "los últimos datos de inflación y paro son menos buenos". No vamos a dejar que algunos lancen una OPA hostil contra nuestro modelo de protección social", aseguró, añadiendo que el PSOE no tolerará "que los Pizarros y los Cañetes hagan decretazos brutales".

"No consentiremos que dejen caer que los sistemas de pensiones privados son mejores o que la prestación de servicios públicos está mejor en manos privadas" prosiguió, para añadir que eso sólo es bueno "para su codicia".