PSOE.- El PSOE pedirá "mejorar la legislación" sobre el aborto a partir de las leyes europeas "de indicaciones y plazos"

Actualizado: sábado, 5 julio 2008 13:36

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE aprobará hoy en su 36 Congreso Federal un texto en el que pedirá que un grupo de expertos proponga mejoras en la ley del aborto que recojan "las experiencias más innovadoras de las leyes europeas de indicaciones y plazos" y que tengan en cuenta el derecho de las mujeres "a decidir sobre el control de su maternidad".

La dirección del PSOE no había incluido el aborto en la ponencia marco redactada para su 37 Congreso Federal pero, ante las enmiendas presentadas por los militantes, hoy propondrá una enmienda transaccional en la que afirma que es "necesaria la revisión y actualización de la legislación sobre el aborto, tras 23 años de su entrada en vigor".

Si se aprueba este texto, los socialistas apostarán por "la creación de un grupo de expertos y expertas que revisen el funcionamiento de esta ley y hagan una nueva propuesta para mejorar la legislación, recogiendo las experiencias más innovadoras de las leyes europeas de indicaciones y plazos".

Según explicaron fuentes socialistas, los ponentes han decidido no optar por reclamar una ley de plazos -como pedían algunas enmiendas-- porque los expertos consultados consideran que sería incompatible con la doctrina del Tribunal Constitucional, que reconoce derechos al nasciturus, y por eso prefiere mencionar un sistema mixto -como es el caso de Reino Unido--.

El texto que se aprobará hoy va más allá de lo afirmado por el PSOE en su programa electoral para las generales de 2008, en el que se hablaba de abrir una reflexión sobre el funcionamiento de la ley actual para analizar, con consenso de todas las fuerzas políticas, si es necesaria su modificación.

En la enmienda transaccional, los socialistas afirman que su objetivo es garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva de toda la población "y muy especialmente de las mujeres, incluyendo el derecho al control de la maternidad" a través de la información y del "uso universalizado de métodos anticonceptivos" para reducir los embarazos no deseados.

Además, sostienen que es necesario revisar la ley del aborto "por los profundos cambios sociales y médico-científicos" y los avances en materia de derechos de la mujeres.

Por último, afirman que cualquier legislación sobre el aborto debe partir de tres criterios fundamentales, equidad territorial en la prestación del servicio "que debe estar incluido en la red sanitaria pública o concertada", la seguridad jurídica y el respeto a los derechos de las mujeres que abortan y los profesionales que las atienden y el "respeto a la voluntad de las mujeres y al derecho a decidir sobre el control de su maternidad".