7 de junio de 2020
12 de agosto de 2008

PSOE-A rechaza un pleno extraordinario y acepta a propuesta de IU celebrar en septiembre un debate general sobre el paro

SEVILLA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente del Parlamento andaluz rechazó hoy, con los únicos votos del PSOE-A, la celebración la próxima semana de un pleno extraordinario para que comparezca el consejero de Empleo, Antonio Fernández, aunque durante el debate, el portavoz del Grupo Socialista, Manuel Gracia, dejó abierta la puerta a aceptar la propuesta presentada sobre la marcha por el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, de celebrar un debate de estas características en la primera semana de septiembre.

Durante la reunión de la Diputación Permanente, PP-A e IULV-CA exigieron la celebración de un pleno extraordinario atendiendo a la "grave" situación como consecuencia de la subida del paro en la comunidad andaluza, sin embargo, ante la "más que previsible" negativa del PSOE-A, el líder de IULV-CA, Diego Valderas, aprovechó su turno para proponer la celebración de un debate general con propuestas de resolución para la primera semana de septiembre, ante lo que el portavoz socialista, Manuel Gracia, se mostró dispuesto a estudiar esta posibilidad.

Mientras, la portavoz del PP-A, Esperanza Oña, no dudó en lamentar la negativa del PSOE-A a debatir sobre la "grave situación" de manera inmediata. Así, calificó de "falta de respeto" el comportamiento del PSOE-A y de la Junta de Andalucía, que "intentan que no se hable de la crisis, para así hacer como que no existe".

En este contexto, Oña advirtió de que la "destrucción de empleo" que se está dando en Andalucía "no se ha dado desde los años sesenta", ante lo que afirmó que el Gobierno de Manuel Chaves se ha "igualado al franquismo en política económica y social".

Así, la portavoz del PP-A hizo referencia a las diferentes declaraciones que han realizado los líderes del PSOE-A y el presidente de la Junta para acusarlos de haber querido "esconder la realidad". "Debatir es bueno y hablar de los problemas significa mantener una postura valiente", apuntó la portavoz del PP-A, que dijo que los "parados y los que menos tienen" son los que "están pagando las consecuencias de la crisis, así como los que están sufriendo los recortes sociales que ya se están produciendo".

Ante las críticas del PP-A, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Manuel Gracia, dejó claro que los socialistas "nunca hemos negado un debate sobre el paro", sin embargo, "entendemos que la Comisión de Empleo ya está convocada para el 4 de septiembre, por lo que se puede alcanzar un acuerdo para debatir en ese momento".

"El pleno extraordinario sería el 20 de agosto, por lo que no nos iríamos más allá de 14 días si esperamos a la comisión del 4 de septiembre", apuntó Gracia, que dijo que "por el hecho de debatir no se solucionará la situación", que reconoció que es "grave y preocupante". No obstante, el portavoz del PSOE-A se mostró dispuesto a estudiar la propuesta presentada sobre la marcha por el portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, de celebrar un debate general con propuestas de resolución en los primeros días del mes de septiembre.

Así, dijo que una vez se concrete la propuesta, pues se verá la posibilidad de que se celebre un pleno extraordinario en la primera semana de septiembre o que en el primer pleno de septiembre, convocado para los días 10 y 11 de septiembre se incluya en el orden del día un debate general sobre la situación del paro.

De esta forma, el PSOE-A dejó abierta la puerta a la posibilidad de celebrar un debate específico sobre las consecuencias de la crisis económica en Andalucía y el aumento del paro, ante lo que Valderas mostró su satisfacción, pese a que en un primer momento había solicitado la celebración de un pleno extraordinario en agosto.

El coordinador general de IULV-CA lamentó que el Gobierno "esté de vacaciones o se 'marche de pulpo' pese a la situación de gravedad en la que nos encontramos". "El Gobierno andaluz está por detrás mientras el paro se dispara y las familias están cada vez más hipotecadas", subrayó Valderas, que no obstante se mostró satisfecho ante el hecho de que en septiembre se pueda celebrar ese debate general.

GRACIA Y VALDERAS QUEDAN EN PRESENTAR UNA PROPUESTA

Así, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias, el portavoz del PSOE-A, Manuel Gracia, y el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, han quedado en que la próxima semana estudiarán la fórmula para presentar una propuesta conjunta.

En este contexto, hay que tener presente que los días 2 y 3 de septiembre el presidente de la Junta, Manuel Chaves, se encuentra en Ceuta en viaje oficial, por lo que dificulta la posibilidad de encajar en esos día un debate general, por lo que la situación puede quedar resuelta con la inclusión de un debate general sobre el paro en el primer pleno ordinario, programado para los días 10 y 11 de septiembre.