El PSOE reconoce que el mercado laboral pasa por un momento "complejo" pero no justifica el "catastrofismo del PP"

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 20:54

Murcia cuenta con 71.550.972 euros para políticas activas de creación de empleo

MURCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato número dos al Congreso por PSRM-PSOE, Javier Mármol, afirmó hoy que el mercado de trabajo "está pasando por una coyuntura compleja", pero que eso no justifica "el catastrofismo del PP ni sus demandas de decretos brutales", informaron fuentes del partido socialista en un comunicado.

Mármol indicó que el número de empleos no dejó de crecer tanto en la Región de Murcia como en el resto de España durante todo 2007, "aunque también es cierto que en los últimos meses hemos asistido a un aumento de las cifras de paro, tanto el registrado como el mostrado por la Encuesta de Población Activa (EPA)".

Según explicó, un tercer elemento de esta realidad laboral lo constituyen los llamados "puestos de difícil cobertura", es decir, especializaciones para las que no se encuentran suficientes trabajadores, de forma que las plazas quedan desiertas o se ha de recurrir a la contratación en origen de mano de obra extranjera.

En su opinión, "no es de recibo que tengamos cifras de incremento de paro cuando hay sectores que están demandando trabajadores", razón por la que, si bien estos factores dibujan un panorama complejo, "esto no justifica, en absoluto, el catastrofismo del PP ni sus demandas de 'decretos brutales', que dan miedo sólo de oírlos".

Para él, "lo que hace falta es trabajar con claridad, rapidez y eficacia para que los nuevos parados estén en condiciones de cubrir los puestos vacantes, de forma que se reduzcan al mínimo los desajustes generados por los cambios en la estructura de nuestra economía".

FONDOS PARA POLÍTICAS DE EMPLEO EN LAS AUTONOMÍAS.

En línea con este planteamiento, el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la distribución de 2.800 millones entre las autonomías que tienen las competencias transferidas para este tipo de políticas activas.

Javier Mármol señaló al respecto que en la actual legislatura los recursos han pasado de los 5.409 millones de euros destinados en los Presupuestos Generales del Estado en el año 2003, a 7.874 millones para 2008, lo que supone un incremento del 45 por ciento.

Asimismo, indicó que se ha producido un aumento de los fondos transferidos a las autonomías en un 60 por ciento, al pasar de 1.761 millones de euros en 2003 a los 2.808 millones de 2008.

Según explicó, la distribución de fondos para políticas activas asignados a Murcia asciende a un total de 71.550.972 euros, de los cuales 39.369.752 euros irán destinados a subvencionar programas de fomento de empleo y de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo; 29.520.066 euros en formación profesional para el empleo; 1.603.969 euros en la modernización de los servicios públicos de empleo de las Comunidades Autónomas; 283.187 en ayudas previas a la jubilación ordinaria en el sistema de Seguridad Social; 569.736 euros en subvenciones para el fomento de empleo en cooperativas y sociedades laborales; y 204.262 euros de apoyo a las inversiones en las mismas.

Mármol pidió al Gobierno regional el "sentido de la solidaridad y la eficacia necesarios para que todo este volumen de financiación consiga el fin al que va destinado".