PSOE recrimina a Aznar que pida que le dejen en paz cuando él ha demostrado querer seguir siendo protagonista político

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 23:30


MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE recriminó hoy al ex presidente del Gobierno José María Aznar que "ahora" pida que se le deje en paz, tal y como hizo ayer durante un acto en Madrid, cuando el también presidente de honor del PP ha demostrado "claramente" su interés "por seguir siendo protagonista" de la vida política española realizando declaraciones sobre cualquier tema de actualidad y con el "agravante" de que "muchas" fueron realizadas a medios extranjeros o en viajes fuera de España.

En un argumentario interno para los dirigentes y diputados socialistas, al que tuvo acceso Europa Press, el PSOE califica de "curioso" este llamamiento de Aznar a cuenta del vídeo que ayer difundieron los socialistas sobre la actuación del anterior Gobierno ante la tregua de 1998, cuando él "ha demostrado claramente su interés por seguir siendo protagonista, haciendo reiteradas declaraciones públicas sobre cualquier cuestión de actualidad política" española como las reformas estatutarias, la tregua de ETA o el atentado del 11-M.

Además, critican desde Ferraz, con la circunstancia "agravante" de que "muchas" de sus declaraciones cuestionando "seriamente" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y manchando "la imagen" de España "las ha realizado" fuera de nuestro país, "bien a medios extranjeros o bien en viajes al exterior".

Un comportamiento que, en opinión de los socialistas, "choca frontalmente" con el 'status quo' que "tradicionalmente han mantenido los ex presidentes de Gobierno".

El PSOE apoya su planteamiento crítico sobre la actitud del ex presidente del Gobierno aportando "como botón de muestra" algunas frases pronunciadas por Aznar durante este último año y críticas con la política llevada a cabo por su sucesor en el puesto.

ESTATUTOS, 11-M Y TREGUA

Así, los socialistas recuerdan que Aznar se refirió en varias ocasiones a las reformas estatutarias emprendidas por el Gobierno de Zapatero alertando del "serio riesgo de desintegración del país" y "balcanización" que conllevarían. Alertó además de que una amistad "muy próxima" de España "con el presidente de Venezuela y el de Bolivia no es el mejor lugar para España situarse internacionalmente".

Como ejemplo, el PSOE recuerda que en febrero Aznar reiteró en Lisboa que España corría "el riesgo de desintegrarse y balcanizarse" con las reformas estatutarias, mientras que en la Convención Nacional del PP acusó al Gobierno de "desestabilizar la vida pública y privada de los españoles".

El atentado de Madrid también fue objeto en varias ocasiones de las críticas de Aznar contra el Gobierno. Así, en marzo, en una entrevista con el diario belga 'Le Soir', Aznar defendió que los autores del atentado de Madrid del 11-M buscaban "provocar un vuelco político en España" y acusó al Gobierno de hacer "llamamientos a la negociación con los terroristas".

"Nos enfrentamos a un proceso de destrucción nacional, a una balcanización de España. El país corre un grave riesgo", reiteró de nuevo en esa ocasión. Asimismo, en una entrevista a la BBC en julio volvió a insistir en que sin el 11-M el PP "hubiese ganado las elecciones, incluso sin mí como candidato".

El ex presidente, recuerda el PSOE, también ha denunciado reiteradamente el "error" del proceso abierto en el País Vasco a raíz del alto el fuego de ETA. En el mes de septiembre, en una entrevista a la RTP portuguesa, Aznar señaló que "la tregua actual" la negoció el Gobierno "y eso es un gravísimo error", para un mes más tarde, en declaraciones a la televisión peruana, insistía en que "el más grave error" de Zapatero ha sido entablar un proceso de diálogo con ETA, recuerdan desde Ferraz.