PSOE recuerda a PP que cuando gobernaban se aprobó la ley de política lingüística y que hablaban catalán en la intimidad

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 12:13

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, recordó hoy al Partido Popular que durante su etapa en el Gobierno se aprobó, con el apoyo de CiU, la ley de política lingüística que permite multar a las empresas catalanas que no rotulan en catalán, y señaló que fue porque "en ese momento" los 'populares' hablaban catalán "en la intimidad".

Sebastián se pronunció así durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso en donde el diputado del PP Antonio Gallego Burgos recriminó las multas recibidas por las empresas catalanas por no rotular en catalán y le instó a explicar si las imposiciones lingüísticas ayudan a superar la "complicada situación económica" por la que atraviesan los negocios.

Además, el diputado 'popular' quiso también denunciar la actitud de la Administración catalana por "respaldar" el "chivatazo cobarde" y la "denuncia anónima" a comerciantes que tiene un "determinado" letrero.

"Sabemos que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está de acuerdo con las multas lingüísticas", señaló Gallego tras reiterar que para su Grupo Parlamentario es una "aberración absolutamente vergonzosa, represiva y sectaria" que "vulnera" la libertad de expresión y de empresa.

En este sentido, Sebastián recordó que el Ministerio de Industria "no ha aprobado ninguna norma lingüística" en "ningún" territorio y aseguró respetar las "competencias" y los "estatutos" de cada comunidad autónoma. "Las decisiones de los territorios tendrán que ser juzgadas por los ciudadanos catalanes pero no por el Ministerio y --reiteró-- esta ley se aprobó durante el Gobierno de Aznar".