PSOE responde a Balza que no negoció la autodeterminación con PNV y Batasuna y defiende el uso legal de la bandera

Actualizado: sábado, 18 agosto 2007 17:45

SEVILLA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, Carmen Hermosín, respondió hoy al consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, que los socialistas no negociaron la autodeterminación con PNV y Batasuna durante el proceso de paz e insistió en la obligación de que ondee la bandera de España en los edificios públicos.

"No se estaba negociando la autodeterminación", señaló a Europa Press la dirigente socialista, en alusión a las conversaciones a tres bandas mantenidas por estas formaciones en el Santuario de Loyola. "Otra cosa es que se estuviese hablando por su parte y por los partidos independentistas que quieren una autodeterminación, pero eso no son los planteamientos del Gobierno ni del PSOE", matizó.

El titular de Interior vasco criticó ayer que el delegado de Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, pretenda "hacer bandera de la legalidad" en el uso de la enseña nacional cuando el PSOE "hasta hace 15 días ha estado negociando con el PNV y con la izquierda abertzale cuestiones como las nuevas relaciones con Navarra, las modificaciones estatutarias, el derecho de autodeterminación".

Hermosín respaldó además al delegado de Gobierno en el País Vasco en materia del uso de la bandera de España: "respetamos todos los símbolos, pero queremos que la bandera española esté donde legalmente debe estar". Luesma advirtió el jueves de que está habilitado para dirigirse al Tribunal Supremo para que éste determine el cumplimiento de la sentencia que obliga a izar la bandera en los edificios públicos.

OPOSICIÓN "DESLEAL E INJUSTA" EN LUCHA CONTRA ETA

Por otra parte, consideró que el PP ha desarrollado una oposición "desleal e injusta" con el Gobierno en materia antiterrorista. "El Gobierno ha hecho lo que creía, porque le corresponde dirigir la política antiterrorista, y debería haber contado con el apoyo del PP tanto con la tregua como ahora que ya no hay tregua", señaló.

A su entender, el PP debería abandonar el discurso de "crispación y confrontación" en materia antiterrorista y sí "apoyar lealmente al Gobierno" en la lucha contra ETA en un momento en el que, a su juicio, la banda "tiene muy poco que hacer".

"Parece que el PP, cuando ETA está débil, parece que lo saca a relucir para darle publicidad, y creo que está muy mal y no debería hacerlo, ya que lo único que consigue es realzar la voz de los violentos", agregó.

EL PP NO APOYÓ EL ESTATUT "POR MOTIVOS POLÍTICOS"

Preguntada por la propuesta del PP de modificar la legislación para que las reformas estatutarias no puedan prosperar sin el consenso entre los dos grandes partidos, afirmó tener la "impresión" de que "esta petición de unanimidades" responde a "la desconfianza que siempre muestra el PP con respecto a las Comunidades Autónomas".

"Claro que queremos el consenso, y prácticamente la mayor parte de los Estatutos que se han aprobado han tenido consenso, incluso el Estatuto de Andalucía, que en el Parlamento andaluz, el PP no lo apoyó, pero finalmente en el Congreso sí lo apoyo", agregó.

Afirmó que el PSOE "siempre" ha sido partidario de reformar los Estatutos "con una amplía mayoría" aunque opinó: "no se puede exigir la unanimidad porque para eso estamos en democracia, pero sí un amplio consenso". Admitió que las reformas deben tener las "mayores mayorías posibles" pero consideró que "no se puede imponer una unanimidad".

"Por lo tanto, el PSOE siempre lo ha planteado así, que fuera una necesidad y que contase con un gran apoyo del Parlamento correspondiente. Pero así ha sido en todos los procesos, salvo en el Estatuto de Cataluña, donde el PP, por otros objetivos políticos, no ha querido apoyarlo ni reformar el Estatuto", concluyó.