PSOE de La Rioja alentará al Gobierno y Parlamento riojano a recurrir el Concierto Económico vasco

Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2009 11:21

Espera que Sanz "no se someta al dictado de Rajoy" y no entiende "tanto temor y recelo a que se vaya al Constitucional"

BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general y portavoz del PSOE en La Rioja, Juan Francisco Martínez-Aldama, se mostró hoy favorable a recurrir la equiparación de las normas fiscales vascas, y alentará al Gobierno y al Parlamento de La Rioja a presentar la impugnación ante el Tribunal Constitucional. Además, expresó su esperanza en que el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, no se someta "al dictado de Rajoy", que acordó con el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, que no se recurriría el Concierto.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Martínez-Aldama afirmó que "históricamente" ésta ha sido su posición. "Nosotros respetamos el Concierto Vasco, pero no queremos que se aplique de una forma desleal", añadió.

En esta línea, recordó que en la comunidad de La Rioja "en la década de los 90 sufrió físicamente la fuga de empresas". "Por esta razón, para nosotros esto es una cuestión de región y vamos a animar al Parlamento y al Gobierno de la Rioja a que recurra al Constitucional", señaló.

Tras asegurar que los socialistas, como partido, no recurrirán, aseguró que estarán "al lado de las instituciones". "Somos un partido que, en cuestiones de región lo tenemos claro, hay que arrimar el hombro junto al Gobierno", apuntó.

En este sentido, expresó su esperanza en que el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, "no se someta al dictado de Rajoy, puesto que, al parecer, el acuerdo entre Rajoy y Zapatero es que el PP no recurra y que allí conde gobierna sus presidentes no recurran". "Yo espero a ver qué hace el propio Partido Popular", subrayó.

Juan Francisco Martínez-Aldama recordó que la semana pasada había en el Parlamento de La Rioja una proposición no de Ley, a propuesta del PP, para que la Cámara recurriese al Constitucional, "y después de conocerse la noticia de ese pacto entre Rajoy y Basagoiti, el propio PP retiró la proposición no de Ley".

"TEATRO DEL PP EN LA RIOJA"

"Por lo tanto, se confirma el teatro permanente del PP en La Rioja, pero, para nosotros, este tema es muy serio que, evidentamente, requiere estar a la altura de las circunstancias", señaló.

Además, rechazó que haya habido conversaciones entre el PSOE y el PP de La Rioja sobre esta cuestión. "Lo que sí ha habido es una posición firme del PSOE de La Rioja de que si el Gobierno decide recurrirlo, nosotros vamos a sumar nuestros votos a esos recursos", manifestó.

A su juicio, su postura no es "contradictoria" con la del PSOE en el Congreso, que votó a favor de la equiparación de las normas fiscales vascas. "En absoluto. Nuestro grupo parlamentario conoce nuestra posición. Es más, los dos diputados del PSOE de La Rioja en el seno del grupo parlamentario manifestaron su opinión y su oposición, pero, evidentemente, nuestro funcionamiento democrático del grupo parlamentario hizo que aceptáramos la voluntad de la mayoría", dijo.

Tras recordar que los socialistas fueron los que iniciaron en el año 1993 "esta batalla jurídica", consideró que han hecho "un ejercicio de coherencia", de mantenerse "firmes en lo que siempre hemos pensado, pero también de respetar la democracia interna de un partido como el PSOE".

"Tenemos que defender nuestra posición en cada uno de los territorios. Yo entiendo que, con esta decisión, lo que defiendo es el interés general de La Rioja", señaló, para asegurar que, por ello, está "más que tranquilo".

AL CONSTITUCIONAL

Además, destacó que no entiende "por qué tanto temor y tanto recelo a que se vaya al Constitucional". "A mí ya me parece bien que el País vasco tenga una capacidad fiscal y foral diferente, pero, si se va a vulnerar, previsiblemente, y va a generar desigualdad respecto a La Rioja, qué problema hay en que acudamos a la Justicia. Por qué no lo sometemos al árbitro de la Justicia y que la Justicia hable", apuntó.

En esta línea, aseguró que "si es constitucional", el PSOE de la Rioja "lo acatará desde el primer día, pero, si es inconstitucional, nos habrá dado la razón".

Martínez-Aldama señaló que ha tenido conversaciones con representantes del Gobierno central, como con el vicepresidente Manuel Chaves y con el portavoz del PSOE.

"Nosotros hemos hecho lo que dijimos que íbamos a hacer. No nos gustaba esta situación, nuestros diputados se sometieron a la mayoría parlamentaria en el Congreso, pero, evidentemente, nosotros, aquí, en el ámbito de nuestras competencias y como grupo parlamentario, si en el Parlamento de La Rioja se debate esta cuestión, nuestros votos irán a favor de que se plantee ese recurso", manifestó.