PSOE señala a Rajoy responsable del "bloqueo" en la designación de Pajín como senadora y le insta a "cesar este ataque"

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 13:44

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del PSOE, con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a la cabeza, cerró filas hoy en torno a Leire Pajín por el retraso en su designación como senadora por la Comunidad Valenciana y señaló como responsable del "bloqueo" de esta designación a Mariano Rajoy y a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, senadora autonómica también, por Castilla-La Mancha.

Diputados y senadores se reunieron hoy en el Senado para preparar el curso parlamentario y aprovecharon para expresar su apoyo a la secretaria de Organización socialista, que participó en el encuentro. Pajín inició su intervención ante el grupo confesándose "encantada" de poder estar hoy en el Senado y recibió el aplauso de sus compañeros.

Tras esta alusión de la protagonista de esta polémica, fue la vicepresidenta del Gobierno quien cargó contra el PP por "bloquear" la designación de la dirigente socialista, pendiente desde el mes de mayo y que mantiene al grupo socialista del Senado con un miembro menos.

"No sé si les parece ético practicar el más descarado obstruccionismo y bloquear la renovación de cargos e instituciones por puro interés partidista", dijo María Teresa Fernández de la Vega, quien recordó unas manifestaciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, apelando a que los políticos deben comportarse de acuerdo a la razón, la ética y su propia condición de políticos.

RAJOY, RESPONSABLE

Directamente a Mariano Rajoy como responsable de la situación señaló también el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso. "La responsabilidad hay que derivársela al líder del PP porque esto es algo muy grave y serio, no sólo por el desvalor objetivo del comportamiento, sino porque se ha mantenido en el tiempo de manera intolerable", afirmó.

Alonso acusó al PP de despreciar las instituciones, de alterar la composición del Senado y de hacer "daño político a la secretaria de Organización del PSOE". "A este destrozo institucional, a este desconocimiento de las reglas del juego democrático, se suma la falta de lealtad a las relaciones políticas normales", añadió.

La portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Carmela Silva, amplió la responsabilidad también a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que fue elegida senadora "de forma inmediata y eficaz" por una Comunidad, Castilla-La Mancha, en la que gobierna el PSOE. "Están obligados a que se cese en este ataque sin precedentes en la democracia y el Estado de Derecho", agregó Silva, para acusar el PP de pensar que "son elegidos para imponer" y situarse por encima de las leyes. "Que se enteren que el PSOE no lo va a consentir", concluyó.