El PSOE solicita que Fernández Ordoñez comparezca en el Congreso para exponer la "magnifica solvencia" de la economía

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 16:47

Acusa de irresponsable al PP por hablar de recesión cuando el crecimiento es del 4 por ciento

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha presentado en el Registro de la cámara la petición de comparecencia del presidente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, con el fin de que exponga la situación de "magnifica solvencia" del sector financiero español en la actual coyuntura internacional, según anunció hoy el portavoz del PSOE Diego López Garrido.

Explicó que, tras los dos recientes episodios de "turbulencias" en el sector financiero de EE.UU., el PSOE considera necesario que "la máxima autoridad monetaria independiente" del país explique en la Cámara baja las repercusiones de lo ocurrido en la política monetaria europea y el mercado financiero español.

Por otra parte, López Garrido tildó de "irresponsables y falaces" las declaraciones de tipo catastrofista realizadas en los últimos días por los responsables del Partido Popular, "porque dicen que la economía está en recesión cuando crece a un cuatro por ciento".

A su juicio, este tipo de afirmaciones no contribuyen a la creación de empleo ni a la buena marcha de la economía, si bien al Gobierno no le preocupan demasiado "porque lo que pasa es que el PP, afortunadamente, no tienen ninguna credibilidad", agregó López Garrido, que resaltó el hecho de que la solicitud de comparecencia de Fernández Ordóñez haya partido de los socialistas y no del principal partido en la oposición.

"Se le pide que venga porque ello es demostración de nuestra absoluta confianza en la solidez de la economía, que no debe ser empañada por manifestaciones catastrofistas", insistió.

ZAPATERO Y SOLBES.

En este sentido, el portavoz socialista considera que el discurso económico del presidente del Gobierno es "absolutamente el mismo" que el del vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Silbes.

López Garrido, en rueda de prensa desde 'Ferraz', insistió en que la crisis hipotecaria estadounidense no ha afectado a la estructura financiera española "que es de enorme solidez y solvencia" porque se basa en el "funcionamiento correcto de bancos y cajas de ahorros", así como en una política "prudente" del principal regulador, que es el Banco de España.

Añadió que la actual situación económica de España "es mucho mejor" que la que se encontró el Gobierno tras tomar el relevo al PP en el Ejecutivo, que es "sana" y está "en fuerte crecimiento". "Y eso no sólo lo ha apreciado el PSOE, sino la propia Unión Europea, que ha manifestado que la economía mejor gestionada es la de España, junto a la de Irlanda y Dinamarca", remachó López Garrido.