6-D.- El PSOE subraya que la Constitución recoge un modelo económico "incompatible con el neoliberalismo de asalto"

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 18:57

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Libertades Públicas y Derechos de Ciudadanía, Álvaro Cuesta, afirmó hoy que la Constitución de 1978, cuyo 30 aniversario se celebra mañana, recoge todas las generaciones de derechos, incluidos los económicos y sociales, y destacó que en ella "hubo un pacto en torno a un modelo económico-social claramente incompatible con el neoliberalismo de asalto".

En un comunicado, Cuesta recalcó que la Carta Magna es "una auténtica Constitución de Derechos" y que reconoce los derechos económicos y sociales "obligando a los poderes públicos a actuar en la economía y en los mercados".

"Es preciso reafirmar nuestro compromiso con una Constitución que sitúa a la economía como una actividad dirigida al servicio del interés general", añadió el dirigente socialista.

Para los socialistas, esto es especialmente importante en estos tiempos, dado que consideran que la crisis "ha echado por tierra el paradigma económico del neoliberalismo, basado en la absoluta desregulación, el culto a la avaricia y a la especulación, y en la disminución o eliminación de lo público y de la política".

"Hoy más que nunca tiene sentido el objetivo constitucional de orientar la acción de los poderes públicos hacia el pleno empleo, porque nuestro compromiso prioritario es la lucha contra el paro con la Constitución como bandera", agregó Cuesta.

Así, opinó que "es preciso reafirmar ahora más que nunca nuestro modelo constitucional" y subrayó que la Carta Magna es "un marco idóneo" para desarrollar "una economía más eficiente y estable".

ESPAÑA "INTEGRADORA E INCLUYENTE"

Además, señaló que "la Constitución de 1978 significa la auténtica refundación del Estado español", y en ella, "la idea integradora e incluyente de España resalta con fuerza".

El diputado socialista hizo hincapié en que una cuarta parte de los artículos de la Constitución se ocupa del reconocimiento de derechos y libertades, de la acción del Estado, de los principios rectores de la política social y económica y de un sistema exhaustivo de protección y garantía.

Para el PSOE, la española "es una Constitución moderna" que incorpora los valores y principios de textos tan modernos como el Tratado de Lisboa y la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.