El PSOE subraya "la intención asesina" de ETA y pide unidad en torno al Gobierno para acabar con la banda

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 23:20


MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, expresó esta tarde su condena más rotunda contra el atentado perpetrado por ETA en el barrio bilbaíno de La Peña, subrayó "la intención asesina" de la banda e hizo un llamamiento a la unidad de los demócratas en torno al Gobierno y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para acabar con el terrorismo.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, López Garrido trasladó, en nombre de su partido y del Grupo Parlamentario Socialista, su solidaridad con Gabriel Giner, el escolta herido en el atentado que, según dijo, tenía "una indudable intención de matar, aunque afortunadamente ETA no ha conseguido su objetivo en esta ocasión".

"Estamos ante una manifestación más del desprecio de ETA a la democracia y a la voluntad del pueblo", sostuvo, destacando la necesidad de que ese pueblo "responda, como hace siempre, con una expresión absoluta y completa de rechazo y de reproche a las acciones de ETA y de su entorno".

Tras constatar que el Gobierno, "de modo sistemático y constante", ha manifestado su "inquebrantable compromiso" para combatir "de forma implacable" al terrorismo y a quienes ayudan a los terroristas, López Garrido aseveró que los responsables del atentado de Bilbao "van a estar ante un tribunal y van a pagar por lo graves delitos cometidos".

Dicho esto, el portavoz de los socialistas en el Congreso hizo un llamamiento a la unidad "sin fisuras" de los demócratas en torno al Ejecutivo y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para acabar con "la persistencia del fenómeno del terrorismo en España".

EL CASO DE BARRENA

Al dirigente socialista se le preguntó entonces por la pretensión del presidente del PP, Mariano Rajoy, de que se tomen medidas contra el dirigente de Batasuna Pernando Barrena por las amenazas vertidas tras la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de encarcelar a 17 miembros de la organización ilegalizada.

A este respecto, López Garrido aplaudió la labor de las Fuerzas de Seguridad, los fiscales y los jueces en la lucha contra el terrorismo y mostró su confianza en que "cuando existan pruebas" de personas que "colaboren o formen parte" del entramado terrorista, éstas serán "encausadas, juzgadas y condenadas".

"Eso es lo que viene haciendo siempre el Estado de Derecho y no hay que pensar en las cosas que se han hecho, o no se han hecho o quedan por hacer porque se hacen todas", apostilló el portavoz socialista, quien urgió a "colaborar y apoyar" la acción "sistemática, constante e implacable" del Estado de Derecho para combatir a ETA.

"Lo importante es que, más todavía en estos casos, se demuestre el aliento positivo y el apoyo a lo que están haciendo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, los jueces, los fiscales y, naturalmente, a lo que está haciendo el Gobierno, que es quien dirige la lucha contra el terrorismo", reiteró. "Eso es lo que es prioritario, sobre todo cuando se produce un atentado, y eso es lo que se le pide a las fuerzas democráticas", remachó.