El PSOE de Totana afirma que el alcalde puede ser condenado por cohecho aunque se archive provisionalmente este delito

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 16:24

TOTANA (MURCIA), 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento murciano de Totana aseguró hoy que el archivo provisional del delito de cohecho imputado al alcalde, José Martínez Andreo, "no es obstáculo para que finalmente sea condenado por ello", al tiempo que insistió en que "del sumario se desprende que el primer edil conspiró para apropiarse de la comisión que había pactado su antecesor en el cargo, Juan Morales, por la reclasificación de unos terrenos en el nuevo PGOU".

En este sentido, el PSOE recordó que Martínez Andreo "sigue imputado por otros ocho delitos graves" en el marco de la 'Operación Totem', y aclaró que "si bien es cierto que la justicia tiene la obligación de probar los hechos para condenar a una persona, y en eso se basa el funcionamiento del Estado de Derecho, no es menos cierto que de varias conversaciones del alcalde se desprende un comportamiento inmoral y reprochable a un cargo público".

Y es que, los socialistas creen que la decisión del magistrado "no redime el comportamiento exigible a cualquier cargo publico, y es por eso por lo que Martínez Andreo tiene que dar explicaciones, que por cierto dijo que las daría a salir de la cárcel y seguimos a la espera, y presentar su dimisión".

Asimismo, el PSOE consideró que "los ciudadanos no pueden tener ni la más mínima sospecha de la honradez de sus representantes políticos". "Miles de ciudadanos de esta ciudad, de la Región y del país no tienen ninguna duda de que Martínez Andreo no es una persona honrada", añadieron en un comunicado fuentes socialistas.

Por ello, los socialistas indicaron que "no nos vamos a cansar de exigir responsabilidades a todo cargo publico que esté bajo sospecha por cualquier actividad vinculada con la corrupción, sea del partido que sea, y a todos les vamos a exigir la dimisión inmediata, tal y como hacemos con nuestros militantes".

Finalmente, el grupo municipal socialista advierte que "ni nos van a callar la boca, ni nos van a coaccionar", y añade que "vamos a seguir diciendo lo mismo que han venido diciendo desde que se inició la 'Operación Tótem', que una cosa son las responsabilidades judiciales, que no es a nosotros a quienes les corresponde dictaminar, y otras muy distintas las responsabilidades políticas, que son las que estamos exigiendo desde hace mas de un año".