25 de febrero de 2021
27 de enero de 2021

PSOE y Unidas Podemos se reúnen para coordinarse en el nuevo curso tras semanas de desencuentros

PSOE y Unidas Podemos se reúnen para coordinarse en el nuevo curso tras semanas de desencuentros
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, charla con la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, antes de la celebración de la Junta de Portavoces en la Sala Mariana Pineda de la Cámara Baja, en Madrid (España), a 11 de noviembre de 2020. - EUROPA PRESS/E. PARRA. POOL - EUROPA PRESS

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El PSOE y Unidas Podemos han mantenido este miércoles una reunión para "coordinar su acción conjunta" en el nuevo periodo de sesiones que está a punto de arrancar; un encuentro en el que han participado tanto miembros del Gobierno como los portavoz parlamentarios, y que llega tras semanas de desencuentros entre las dos formaciones que forman el Gobierno de coalición.

Según fuentes del PSOE y Unidas Podemos, en la reunión han participado, en representación de los socialistas, la portavoz parlamentaria y vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra; la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños; y el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas.

Por parte de Unidas Podemos estaban la ministra de Igualdad y 'número dos' de Podemos, Irene Montero; la secretaria de Estado para Agenda 2030, Ione Belarra; el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique; el secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez; el presidente del grupo parlamentario y dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens; y el portavoz adjunto en el Congreso y representante de IU, Enrique Santiago.

En concreto, las dos formaciones han analizado este miércoles "el horizonte legislativo conjunto y subrayado el compromiso compartido de hacer de 2021 el año de la recuperación y la confianza". También han coincidido en que "la respuesta la emergencia sanitaria y la reducción del impacto social y económico de la pandemia" son sus "prioridades inmediatas".

"EN PARALELO, AMBAS FORMACIONES SUMAN SU TRABAJO AL GOBIERNO"

Asimismo, han querido aprovechar para dejar claro que "en paralelo, ambas formaciones suman su trabajo al Gobierno para impulsar los objetivos y compromisos en relación con los cuatro grandes ejes de transformación: la transición ecológica, la digitalización de la economía, la igualdad de derechos reales de mujeres y hombres, y la cohesión social y territorial".

Los dos partidos que comparten el Gobierno han protagonizado en las últimas semanas algunos importantes desencuentros, por ejemplo, a cuenta de la reforma de las pensiones en la que trabaja el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, y que los 'morados' se han enorgullecido de haber corregido para evitar que supusiera, a su recorte para los pensionistas.

El debate sobre la subida del SMI, que finalmente ha quedado congelado por ahora, en contra de lo que querían los 'morados', o el nuevo rechazo del PSOE a investigar al Rey emérito en el Congreso, como defiende la formación de vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha generado también tensiones recientemente en ambos sectores del Ejecutivo.

LA MARCHA DE ILLA O LA REFORMA DE LAS PENSIONES, ÚLTIMAS POLÉMICAS

El modo en el que el ya exministro de Sanidad Salvador Illa ha dejado el Gobierno para encabezar la candidatura del PSC en las elecciones catalanas del 14 de febrero, sin comparecer por última vez en el Congreso y en plena tercera ola del coronavirus, tampoco ha sentado bien a Unida Podemos, que se enfrentará al PSOE en esos comicios dentro de En Comú Podem.

Por su parte, los socialistas ya han mostrado en numerosas ocasiones su malestar por la costumbre de Unidas Podemos de hacer públicas sus discrepancias para presionar al PSOE en los debates que se estén desarrollando dentro del Consejo de Ministros, como ocurrió, por ejemplo, con la mencionada reforma de las pensiones o las políticas relativas a vivienda, alquileres y paralización de desahucios.

INICIATIVAS POR SU CUENTA Y ENFRENTADAS EN EL CONGRESO

A este respecto, Unidas Podemos llegó a presentar incluso una enmienda por su cuenta a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 del Gobierno del que forma parte para platear esa paralización de los desahucios, generando un gran enfado en las filas socialistas. El Grupo Socialista llegó a acusar a los 'morados' de incumplir el protocolo de funcionamiento y coordinación que firmaron cuando se conformó el Gobierno de coalición hace un año.

Y la semana pasada, el PSOE registró en solitario una proposición de ley de igualdad de trato, argumentando que llevaban trabajando en ella durante años y que se había pactado delegar este asunto en los grupos parlamentarios, a pesar de que Unidas Podemos denunció después que el Ministerio de Igualdad de Montero ya estaba trabajando en esta cuestión e hizo público su malestar.

En ese protocolo de funcionamiento y coordinación el PSOE y Unidas Podemos acordaron, de hecho, la creación un órgano para dirimir sus discrepancias, la llamada 'Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo', y también otra a nivel parlamentario. No obstante, estos órganos a penas se han reunido como tal en este primer año del Gobierno de coalición o, al menos, no hay constancia de ello.

Ambas formaciones argumentan, siempre que se les pregunta al respecto, que el contacto entre los portavoces parlamentarios, o entre los miembros del Gobierno --empezando por el presidente Sánchez y su vicepresidente segundo Iglesias-- es "constante", según fuentes consultadas por Europa Press.

En la reunión que han mantenido este miércoles el PSOE y Unidas Podemos, las fuentes consultadas aseguran que los dos partidos han repasado el "trabajo de colaboración realizado en el primer año de coalición progresista", que ha estado, a su juicio, centrado en la respuesta a la emergencia sanitaria de la COVID-19 y la reducción del impacto social y económico de la pandemia.

Contador

Para leer más