15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 13 de enero de 2010

    PSOE Valencia explica a Barberá que "no se trata de dar lecciones" sino de "proteger y rehabilitar" El Cabanyal

    VALENCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Alborch, explicó hoy a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que "no se trata de dar lecciones" sino de "proteger y rehabilitar" El Cabanyal. Para ello, "siempre es importante escuchar a los expertos y cumplir la ley dentro de un Estado de Derecho", agregó.

    Alborch se refirió así, en un comunicado, en relación a las manifestaciones de Barberá, quien aseguró, durante una visita a este barrio, que el equipo municipal y la Generalitat valenciana continuarán con las obras, ya que cuentan con "la apoyatura legal" que otorga el Decreto-Ley aprobado por el Consell, que avala esta intervención urbanística y garantiza la protección de la zona considerada Bien de Interés Cultural (BIC).

    Asimismo, la primera edil añadió: "qué me tienen que enseñar a mí, porque con las obras se ve, de recuperación del patrimonio. Qué clase me tienen que dar a mí de recuperación patrimonial quienes han hecho lo que han hecho con el Teatro Romano de Sagunto" y "han sido capaces de cargarse la autenticidad" de este espacio, apuntó.

    A este respecto, la portavoz socialista señaló, en alusión a estas palabras, que la alcaldesa "demuestra, una vez más, su prepotencia" y criticó que "no escuche las opiniones de los vecinos". "El gesto de hoy es insólito. Casi nunca ha visitado el Cabanyal y nunca se ha reunido con sus representantes. Basta darse una vuelta por el barrio para constatar los efectos de su política", lamentó.

    Barberá, dijo, "no ha escuchado la opinión de los muchos expertos que se han pronunciado en contra de la prolongación, ni de los tribunales que han abierto la puerta a la declaración de expolio, ni del Ministerio de Cultura, que en el marco de sus competencias exclusivas ha ordenado la suspensión de las actuaciones", recalcó.

    "Por no aceptar, no acepta ni siquiera escuchar las opiniones de los vecinos", prosiguió Alborch, quien añadió que "el plan de El Cabanyal habría sido totalmente diferente si Barberá hubiese tomado en consideración las opiniones de vecinos, expertos y oposición". De este modo, reclamó a la alcaldesa que "no persista en el error de la prolongación".

    PLAN "CONSENSUADO"

    "Le pedimos, sobre todo, que elabore un nuevo plan de forma consensuada con los vecinos de la zona y de toda la ciudad, con los expertos, las universidades, los colegios profesionales, los agentes sociales y con los grupos políticos", solicitó.

    Para Carmen Alborch, este plan "necesariamente debe contemplar la revitalización del barrio mediante la recuperación del patrimonio de todos, y no mediante su destrucción". "Un nuevo plan que, a diferencia del anterior, no debe ser el fruto de una imposición del PP sino el resultado de una gran conversación que implique a toda la ciudad", concluyó.