El PSPV afirma que el Gobierno central "destinará 3.000 millones al desarrollo rural"

Actualizado: domingo, 27 enero 2008 14:46

VALENCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado y portavoz socialista de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda en las Corts, Francesc Signes, aseguró que el Gobierno de Zapatero destinará "la mayor inversión estatal que jamás se haya producido en el mundo rural", en concreto, "3.000 millones de euros, en los próximos cinco años", agregó.

Así, valoró como "es el impulso necesario para equiparar las condiciones de vida y las oportunidades de futuro de la población rural con las que disfrutan los habitantes de las áreas urbanas", la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, aprobada por las Cortes Generales el pasado 13 de diciembre y que entró en vigor el 3 de enero de este año.

Ante esto, Signes consideró que "se demuestra el compromiso del Ejecutivo socialista con el medio rural y, en definitiva, por las comarcas valencianas" y lamentó que el PP "se ha dado cuenta en campaña electoral de que existen las comarcas cuando fue el propio González Pons el verdugo de la población rural valenciana". Por eso, instó al Consell a que "si de verdad quieren hacer algo por el mundo rural se dediquen a aplicar esta ley y no a boicotearla como han hecho con todas".

PROYECTO INTEGRAL

Asimismo, destacó el "carácter integral" de los proyectos que se dirigirán al "apoyo de la agricultura, la diversificación económica, la construcción de infraestructuras, equipamientos y servicios básicos, el fomento de las energías renovables, la gestión integral de los recursos hídricos.

En esta línea resaltó también la potenciación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, el incremento de la seguridad ciudadana, la garantía de una educación pública de calidad, la potenciación de una oferta cultural estable, el acceso a servicios sanitarios de calidad, la mejora de la protección social o la potenciación de la estabilidad del empleo.

Por otra parte, Signes manifestó que "el éxito de la ley dependerá de la implicación de las comunidades autónomas", ya que "corresponde a éstas la delimitación y calificación de las zonas rurales" así como "proponer gran parte de los planes y actuaciones a desarrollar en cada uno de sus territorios", añadió. Además, apuntó que estas actuaciones "permitirán dar un salto cualitativo en las condiciones económicas y sociales."

Por contra, indicó que el Plan de Revitalización de las Comarcas Rurales de la Generalitat es un proyecto que "carece de objetivos concretos y de coherencia, además de una escasa ejecución", señaló, con lo que, "no ha contribuido a mejorar las condiciones generales de ninguna comarca rural valenciana", agregó.

"Pero esta situación es consecuencia del escaso interés de la Generalitat por mejorar las condiciones del medio rural valenciano", consideró. Mientras, añadió, "el Gobierno de España tiene como principal objetivo, como ha demostrado, garantizar la igualdad de derechos a todos los ciudadanos, también para los habitantes del medio rural".

De este modo, señaló que "si el ex conseller de Territorio y actual cabeza de lista del PP por Valencia, Esteban González Pons, hubiera cumplido con sus responsabilidades y, por tanto, aprobado el Plan de Acción Territorial del Sistema Rural Valenciano, la Comunitat podría beneficiarse ya de las inversiones estatales que acompañan a esta ley".

En esta misma línea, insistió en que según "el artículo 22.3 de la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, de 2004, este plan debía contemplar los instrumentos y programas específicos para evitar la infrautilización de recursos, el envejecimiento democrático y el declive económico de las zonas rurales, así como para conservar y recuperar los espacios naturales".

Sin embargo, apuntó, "González Pons ahora quiere ser el abogado de todos los valencianos cuando fue el verdugo de la población rural al negarse a aprobar este plan." Ahora, señaló, "el Gobierno da la oportunidad al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de remediar el desprecio de González Pons hacia la población rural valenciana."

Para el diputado socialista, "una vez más, la Generalitat promete y el Gobierno de España actúa". Asimismo, afirmó que por la "desidia" de González Pons la Generalitat tendrá que "ponerse las pilas y, antes de seis meses, identificar las zonas rurales y proponer actuaciones, en caso contrario, la Comunitat no recibirá lo que necesita", aclaró.

Asimismo, Signes afirmó que "esta ley concede a los habitantes rurales valencianos las oportunidades que Camps les ha estado negando" y pide al presidente de la Generalitat que "no desperdicie una oportunidad histórica de que las comarcas rurales valencianas den el salto cualitativo que necesitan".