El PSPV asegura que Camps "será considerado cómplice" si no se presenta en la querella por el caso IVEX

Actualizado: sábado, 16 septiembre 2006 19:26

Afirma que "el juez tiene el emplazamiento de la Audiencia Provincial" para llamar a declarar al ex delegado del IVEX en México

VALENCIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Antoni Such, aseguró hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "será considerado cómplice de todas las ilegalidades que se vayan conociendo" con respecto al caso del Instituto Valenciano de la exportación (IVEX) "si no se presenta ante los juzgados de Valencia" tras la querella presentada por su partido. Asimismo, afirmó que "el juez tiene el emplazamiento de la Audiencia Provincial" para llamar a declarar al ex delegado del Instituto en México, Vicente Sendra.

Ante esta situación, Such solicitó a la Generalitat, durante una comparecencia en rueda de prensa que ofreció para analizar las nuevas informaciones sobre el caso del IVEX, que "se persone en la querella presentada por el PSPV en los juzgados sobre esta materia", con lo que, en su opinión, "demostraría que pretende defender los intereses de los valencianos".

Asimismo, aseguró que su partido instará a Camps a que "autorice la comisión de investigación sobre el caso IVEX" que el PSPV presentó en las Corts Valencianes "para aclarar todo lo que está pasado", y afirmó que "se llamará a esta comisión a declarar a todas las personas que están siendo investigados y que están implicados".

Indicó que el caso IVEX "es en estos momentos el caso Camps", quien, aseguró, "dijo que asumiría la gestión del ex presidente del Consell y portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, y la de los gobiernos del grupo popular", y matizó que "éste es el día en que los dos se están hundiendo".

Con todo, indicó que "teniendo en cuenta que el PSPV ha pedido en reiteradas ocasiones comisiones de investigaciones, se han formulado preguntas de interés general, se han solicitado comparencias, interpelaciones, se han realizado preguntas urgentes y se ha solicitado infinidad de documentación sin que el Consell haya dado ningún dato, este partido está en condiciones de afirmar que Camps esta judicializando la vida política".

De esta manera, explicó que "tras la últimas revelaciones realizadas por un testigo de excepción", que es el ex delegado de esta institución en México, Vicente Sendra, "se observa que todo lo que está ocurriendo es mucho más grave de lo que se pensaba hasta el momento".

Aseguró que "hasta ahora, las investigaciones apuntaban al escándalo que supuso haber escondido un contrato 'B'" que, según señaló, "es tres veces superior al que se hizo público y que ponía de manifiesto que el Consell le pagó a Julio Iglesias y a empresas vinculadas al artista una cantidad cercana a los 1.000 millones de las antiguas pesetas".

Además, señaló que "este pago es el que reveló el portavoz adjunto del PPCV en las Corts Valencianes, Rafael Maluenda, al desvelar la sanción que le impuso Hacienda al IVEX", por lo que, a su juicio, "reconoció que el grupo popular conocía de esta sanción".

VIA PARLAMENTARIA

Aseguró, además, que el PSPV "no ha claudicado en continuar por la vía parlamentaria" --en cuanto al caso IVEX-- y apuntó que el PPCV, sin embargo, "cierra todas las puertas a que esta vía sea la normal para esclarecer los hechos".

También señaló que el vicepresidente de la Generalitat, Víctor Campos, dijo durante una comparecencia que "no podía asegurar que en el futuro algún delegado o ex delegado del IVEX revelase nuevas irregularidadades como ha ocurrido y se ha demostrado".

De esta manera, aseguró que al PSPV "le preocupa que sea ésta la forma de actuar generalmente por parte del Gobierno valenciano", de tal forma que citó el caso Terra Mítica, en el que, según comentó "se han conocido la facturación por cosas no realizadas y ahora se puede ver como en el caso del IVEX ocurre lo mismo, con el agravante de que el problema de esta institución es que se trata de malversación de fondos públicos".

Preguntado por si su partido optará por la vía judicial para que se investigue la presunta malversación de fondos públicos y para que el juez llame a declarar al ex delegado del IVEX en México, Such indicó que "el juez tiene el emplazamiento de la propia Audiencia Provincial para llamar a declarar a Sendra".

Aseguró, asimismo, que "la documentación que ha presentado Sendra en la Fiscalía demuestra de forma clara quién pagó el concierto de Julio Iglesias, y deja en evidencia que se pagó por dos veces la facturación a la empresa Midway International, cuando no había nada hecho nada por la actuación".